Actualidad

Guardia indígena U´wa continúa bloqueando la entrada de miles de turistas al nevado de El Cocuy

Desde hace 5 meses no se permite el paso de visitantes, y aseguran que aún les hace falta garantías para conjurar su bloqueo, que exige protección a la reserva natural del Nevado.

Guardia indígena U´wa continúa bloqueando la entrada de miles de turistas al nevado de El Cocuy

Guardia indígena U´wa continúa bloqueando la entrada de miles de turistas al nevado de El Cocuy(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El paro de la guardia indígena U´wa en el nevado de El Cocuy, viene impidiendo el ingreso de turistas desde hace 5 meses, y según los operadores turísticos, ha dejado hasta el momento, perdidas que superan los 10 mil millones de pesos.

Si bien se logró conjuntar el paro en Gibraltar, norte de Santander, los representantes del cabildo indígena, insisten en que permanecerán en el nevado del cocuy, frenando el paso de turistas, hasta que se conozca el resultado de un estudio adelantado por parques nacionales, donde se exponga el impacto del turismo en la Sierra Nevada de El Cocuy.

Pedro Pablo Salas, Director para el Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá, dijo en Caracol Radio que “Si bien ingresan solamente los funcionarios de Parques Naturales al Nevado de El Cocuy, lo hacen porque los indígenas han exigido que se les entregue un estudio completo por parte de esta entidad, junto con otros institutos medioambientales, y universidades, para conocer el real estado de la Sierra, y para determinar cómo y en qué ha influido el turismo en esta zona históricamente”.

Agregó que “además, en ese estudio se solicita que los especialistas den su concepto para saber si es viable o no seguir permitiendo el turismo en esta zona, y de ser posible, cuál sería la mejor vía o mecanismo para que este no genere riesgos ni a las fuentes hídricas ni al ecosistema propio de este territorio, que es zona ancestral de la comunidad”.

Por eso la comunidad U’wa, dijo desde su cabildo instalado en Cubará, Boyacá, que seguirán en la toma pacífica del Nevado de El Cocuy, hasta que se determine una política ecológica que proteja a su madre tierra, a la que llaman ZIZUMA, del turismo en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad