Economía

Indígenas wayúu se pelean los burros para venderlos

De $100.000, un asno paso a costar $400.000, lo que ha originado la disputa.

Indígenas wayúu se pelean los burros para venderlos

Indígenas wayúu se pelean los burros para venderlos(João Pedro Ribeiro C.C )

Dirigentes de la etnia indígena Wayúu de la Alta Guajira, denunciaron que bandas de malhechores, siguen sacrificando los burros para aprovechar el cuero y venderlo, Arelis Morales Uriana y Carlos Atencio Bouriyu, han dado a conocer la difícil situación que atraviesan en sus regiones de la Alta Guajira, para poder tener un burro.

“Parece imposible darle credibilidad a lo que está pasando. Uno va a buscar su burrito al corral y ya no está, se los están robando para sacrificarlos, quitarles el cuero y venderlo, todos los burros de ésta región han sido sacrificado por las noches”, denuncia la líder Wayuu Arelis Morales.

Por su parte, Carlos Atencio Bouriyu, dijo que normalmente un burro costaba $100.000 y hasta $150.000, pero a raíz de la comercialización de su cuero ha pasado a valer más de $400.000.

Las autoridades tradicionales y líderes indígenas han denunciado con vehemencia la masacre masiva de los burros, pero hasta el momento nadie les ha prestado atención, “hasta hemos radicado denuncias formales ante la Fiscalía, cuando la Policía Nacional con sede en el corregimiento de Nazareth una vez inmovilizaron una camioneta que transportaba 80 burros que iban a ser sacrificados en la zona de Tawaira, municipio de Uribia y nadie nos presta atención”, dijo Atencio Bouriyu.

Los líderes Wayuu, dijeron que muchas personas procedentes de Venezuela, incluso con antecedentes judiciales en ese país, se han instalado en algunas comunidades de la Alta Guajira, donde han cometido sus fechorías y los que han sido contactados revelan que venden los cueros a más de $400.000. “La pregunta que nos hacemos en la comunidad es: ¿si tan costoso y lucrativo es este negocio, porque el silencio de las autoridades policiales?”.

Dicen los wayuu, que los burros comienzan a escasear, “ahora los antisociales infunden terror, miedo y amenazan de muerte a los vecinos de las diferentes comunidades, para que le vendan sus burros y si no se los venden, por la noche se los roban”, indicó, Atencio.

Atencio Bouriyu, explicó que se ha aumentado el problema entre las familias wayúu por la masacre de burros en la Alta Guajira. Teniendo en cuenta lo lucrativo del negocio, algunos jóvenes de las comunidades de Puerto Estrella, Nazaret y Tawaira zona rural de Uribia, se han enfrentado entre sí por la titularidad de los burros, como el caso de la familia Fernández Jayariyuu, quienes en dos oportunidades han agredido a los miembros de la familia Suarez en Nazaret, causándole graves heridas con arma blanca. “hora son los mismos Wayúu, quienes se disputan la propiedad de los animales para venderlos”. Los heridos fueron remitidos al Hospital de Nazaret.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad