En fotos: La vida sobre el jarillón del Río Cauca en Cali

En fotos: La vida sobre el jarillón del Río Cauca en Cali

  • Foto 1 de 10Los jarillones protectores del rio Cauca nacieron con el proyecto para controlar sus inundaciones- Se llamó Lilhiental. Tomó el nombre de su gestor y del cual nació la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que tiene el embalse de la Salvajina como su construcción estrella.

  • Foto 2 de 10El proyecto estableció la necesidad de construir más de 350 kilómetros de jarillones en las orillas del Cauca. De ellas más de la mitad no se construyó. Sinembargo a su paso por Cali se hicieron 23 kilómetros, entre las hoy comunas seis, siete, trece, catorce y 21. (Empresas de reciclaje las que más abundan)

  • Foto 3 de 10Pero un Jarillon de más de 30 años, invadido hasta mas no poder, no tiene capacidad de controlar las aguas del Cauca, que tuvo en el fenómeno de la niña en 2011 su pico más alto . 10 metros con dos centímetros. El agua llegó hasta su corona y dejó al menos seis sectores absolutamente debilitados.- (Hay viviendas haste de tres pisos)

  • Foto 4 de 10De aquí nace el proyecto del Jarillon del rio Cauca. A raíz de la emergencia invernal 2010-2011. Llegaron investigadores holandeses resaldados por el fondo nacional a adaptación que adelantaron los estudios con la empresa Royal Haskony la que midió la realidad de lo que podría pasar en Cali si se desbordara el rio Cauca y se reventara el Jarillón que protege a Cali. (Empresas se gestan en sus orillas)

  • Foto 5 de 10Según el director del Plan Jarillon, Juan Diego Saa las perdidas serían multimillonarias.- Las directas serían del orden de los 7.1 billones de pesos, aunque a valor presente hoy en día superarían los 8.2 billones de pesos, mucho más costoso de la venta de Isagen, con todas las implicaciones que pueda tener un rompimiento de una defensa de esta naturales.

  • Foto 6 de 10Se afectaría directamente a 900.000 personas, mientras 1.800.000 personas quedarían sin agua porque la planta de agua potable de Puerto Mallarino estaría por fuera de servicio por lo menos durante seis meses. Lo mismo que la Ptar, lo que dejaría a la ciudad afectada en materia de alcantarillado.- (Habitantes han encontrado su futuro al lado del imponente rìo)

  • Foto 7 de 10El lucro cesante que dejaría una emergencia de esta naturaleza sería de 16 billones de pesos. El principal conflicto que padece el plan jarillón es la necesidad de trasladar , de reubicar a mas de 8 mil 777 familias. (El Río en sus crecidas amenaza con llevarse todo a su paso)

  • Foto 8 de 10Recordó el funcionario que entre las 8.777 hogares verificados para su traslado hay 1115 unidades productivas Según el señor Saa es el mayor reasentamiento de América Latina. Nunca se han hecho uno igual, porque además incluye unidades productivas, empresas de plásticos, famiempresas. (Cientos de personas dependen de los empleos aquí generados)

  • Foto 9 de 10El Jarillón, tiene seis puntos críticos según los investigadores holandeses , los que están ubicados en Navarro; Brisas del Nuevo Amanecer; Venecia, las Vegas, Brisas del Cauca; y Samanes del Cauca en donde el jarillón está debilitado mas por la hormiga arriera. (Casas en mal estado son amenazadas por la fragilidad del dique)

  • Foto 10 de 10Pero trasladar a esa gran cantidad de familias ha sido una labor que apenas llega a mil 908 familias. Muchas de ellas han instaurado acciones de tutela, con abogados y representantes de diferentes entidades. Todas las ha ganado la administración, menos una. La del sector de Playa Renaciente, cuyo consejo ancestral es de comunidades negras y demostraron que llevan muchos años viviendo al lado del Puente de Juanchito, por eso se debe adelantar la consulta previa correspondiente, dijo el director del plan Jarillón, Juan Diego Saa.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad