Ciudades

PLEBISCITO POR LA PAZ

Paloma Valencia y Claudia López exponen sus puntos de vista sobre la paz

Las dos senadoreas, una del partido Verde y la otra del Centro Democrático controvierten sobre el mecanismo y el umbral del plebiscito por la paz.

Paloma Valencia y Claudia López exponen sus puntos de vista sobre la paz

Caldas

Las senadoras de la república Claudia López del partido Verde y Paloma Valencia del Centro Democrático desarrollan un foro sobre Medio Ambiente y Paz en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales.

Cada parlamentaria expone a esta hora sus puntos de vista sobre el plebiscito por la paz e iniciativas en temas ambientales para que se conviertan en leyes.

El primer tema que expusieron fue el de la refrendación de los acuerdos de la Habana, Valencia empezó argumentando que hay que superar dichos acuerdos, ya que Colombia tendrá unos retos que serán más grandes porque va a significar tratar de detener el desprestigio de la ley, la sensación de impunidad y la invitación al crimen que quedará abierta.

“Hay que ir pensando cómo va a proceder Colombia y como va a pensar su futuro. Espero que estos acuerdos terminen por cambiarse, por renegociarse porque representan un peligro para el futuro de Colombia” indicó la senadora del Centro Democrático.

Valencia también señaló que el plebiscito es un mecanismo amañado y tramposo, criticó que el umbral se haya reducido del 50% al 13% y dijo que el gobierno está eliminando la libertad, porque antes eran las Farc las que asesinaban para obligar a los ciudadanos a votar de una u otra manera y ahora es el gobierno el que utiliza el presupuesto nacional para forzar las votaciones por el sí.

“Le da financiación gratuita en todos los medios de comunicación por cinco minutos y en un mes sólo al sí, el gobierno es el que pone la pregunta sin ningún control jurisdiccional y luego vienen las realidades dónde quieren polarizar el debate entre la paz y la guerra. Entonces el que vote por el no es una persona que se hace responsable de los muertos, que se va a quedar sin empleo dice el gobierno Santos, incluso con amenazas de muerte, No hay libertad para votar y los alcaldes y gobernadores están presionados a que voten por el sí para que reciban inversiones en sus territorios”.

Frente a este mismo tema Claudia López expuso criterios muy contrarios, dijo que en lo personal tiene enormes resentimientos con las Farc y muchas preocupaciones con lo acordado en La Habana, pero que de igual manera sueña con vivir en un país sin Farc.

“O votamos por el sí y en consecuencia desaparecen las Farc como acción criminal o votamos por el no porque nos parece que son acuerdos inaceptables y ahí vamos a seguir con las Farc un número indeterminado de años”, explicó.

Sobre presiones del gobierno para que los ciudadanos voten por el sí dijo: “No hay ambiente de mermelada, la elección de la paz va a ser ciudadana de argumentos y muy de opinión. No hay como ganar con la abstención como muchos querían. El no tiene opción de ganar, quienes apoyan el no han sacado más de 7 millones de votos en elecciones presidenciales, entonces que los usen y que tumben esos acuerdos. De igual manera quienes los apoyamos tenemos la obligación de ir a las urnas y defender nuestra posición.

Sobre medio ambiente las dos senadoras tuvieron algunos puntos de encuentro como el de los recursos hídricos. Valencia Resaltó la riqueza ambiental del país y lamentó la destrucción potencial de la misma. Criticó la administración de los recursos naturales y advirtió que si Colombia no le pone freno a esta situación en pocos años será una nación además de azotada por la violencia también por la pobreza de recursos como los hídricos.

En este campo López dijo que el país quiere la paz pero va en sentido insostenible con la vida y expuso iniciativas que pretenden en su bancada que se conviertan en leyes.

“Que el agua sea un derecho fundamental, que el Gobierno compense a los municipios por el patrimonio ambiental que tienen para que lo puedan cuidar; una especie de regalías ambientales, que el Gobierno tenga que concertar con las autoridades y comunidades locales los proyectos minero energéticos que hace”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad