Ciencia y medio ambiente

Gobierno desmiente que no haya atendido la emergencia por vendaval en Quibdó

El director de la Gestión de Riesgos dijo que desde el sábado llegaron las ayudas y que la asistencia no tiene que ver con la piel o el credo de los afectados.

Gobierno desmiente que no haya atendido la emergencia por vendaval en Quibdó

Gobierno desmiente que no haya atendido la emergencia por vendaval en Quibdó(Caracol Radio)

Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, negó que no se estuviera brindando ayuda a los damnificados que dejó un vendaval la madrugada del viernes como lo aseguró el alcalde de Quibdó, quien en un video dijo que esto ocurre porque los afectados eran negros.

“Hemos movilizado como gobierno nacional 47.000 tejas de zinc, más de 9.000 colchonetas y ya la inversión supera los $2.200 millones de pesos”.

Márquez señaló que desde un primer momento se dispuso la atención para las 5.219 familias que resultaron afectadas por el vendaval del 21 de julio, trabajo que implicó el desplazamiento de más de un centenar de funcionarios.

Frente a los señalamientos que el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, hizo en un video publicado en Youtube, donde asegura que el gobierno no ha atendido la emergencia de su ciudad porque son negros, el director de la Gestión de Riesgos dijo que su oficina trabaja por las víctimas sin ningún condicionamiento.

En la grabación el alcalde asegura: “Hoy estoy aquí en Bogotá para hablar con la Presidencia de la República porque estoy muy preocupado que ante el vendaval que sufrió nuestra gente en Quibdó esta es la fecha que todavía no se le ha dado (sic), no se ha hecho presencia real para darle una solución de los problemas… Si esto hubiera sucedido en Bogotá, Medellín o Cali con seguridad que el mismo día se habrían presentado los helicópteros para solucionar el problema de la comunidad, pero como se trata de una comunidad afro, una comunidad negra, una comunidad sufrida no ha presencia”.

“Nosotros no tenemos ninguna distinción ni de raza, ni de credo, ni de religión, ni de afiliación política, sino nos mueve el tema humanitario”, aseguró Márquez quien no quiso referirse puntualmente a las declaraciones del mandatario local, las cuales dijo no conocía.

Márquez aseguró que se encuentra en Quibdó trabajando con el alcalde Chalá y el gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, para superar esta emergencia, en la que también resultaron damnificados organismos de socorro como la Cruz Roja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad