Ciudades

Protocolos de zonas de concentración de las Farc será revelado en días: Santos

El presidente acogió la propuesta de Antioquia de unos protocolos que garanticen la seguridad y el orden.

Protocolos de zonas de concentración de las Farc será revelado en días: Santos

Protocolos de zonas de concentración de las Farc será revelado en días: Santos / Cortesía Presidencia

Medellín

Con el fin de tener control por parte de las autoridades departamentales y municipales en las 23 veredas y los 8 campos de concentración, además de darle tranquilidad a los habitantes, el presidente Juan Manuel Santos acogió la propuesta de la Gobernación de Antioquia para poner en marcha unos protocolos que garanticen la seguridad y el orden en las zonas elegidas para el desarme de las Farc.

Desde Medellín el mandatario de los colombianos aseguró que la idea ya se está desarrollando y que se pondrá en marcha no sólo en Antioquia, sino en todos los departamentos que acogerán este proceso, según lo acordado en la Habana.

“Es bien importante que los alcaldes, los gobernadores, la fuerza pública y el gobierno nacional en general, tengamos claro exactamente qué es lo que tenemos que hacer para que eso se haga con rigor, método y con orden, para que la población no tenga ninguna preocupación, hay que explicarle bien a la población como esto no los va a afectar de ninguna manera de forma negativa sino positiva”, detalló Santos Calderón.

El Gobernador Antioquia Luis Pérez Gutiérrez además aclaró que los protocolos se comenzarían a aplicar antes que los guerrilleros lleguen a las zonas.

“La propuesta es que en la zona de concentración se firme un documento que diga quiénes vienen, qué cédula tienen, quiénes son, qué van hacer esos 180 días, cuándo van a salir, cómo nos van a devolver el territorio (…) Porque necesitamos hacer algo organizado que el proceso de paz se nos vuelva un hecho de vivir mejor y no un hecho de vivir peor”, explicó Pérez Gutiérrez.

Las autoridades además aclararon que las zonas que serán abandonadas por las Farc serán monitoreadas por inspectores de la policía e incluso el gobierno nacional se comprometió con un refuerzo de uniformados para evitar que estos territorios sean ocupados por otros actores armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad