Ciudades

Descartan envenenamiento de agua en Valledupar, pero investigan tres muertes

Dos soldados y una adulta mayor fallecieron en las últimas 72 horas sin que exista claridad sobre las causas de su deceso. Los cuerpos fueron enviados a Medina Legal.

Alcalde Augusto Uhía toma agua para demostrar que no está contaminada

Alcalde Augusto Uhía toma agua para demostrar que no está contaminada(Caracol Radio)

El anuncio de una intoxicación masiva en Valledupar causó pánico en la mañana de este martes ya que a través de las redes sociales se le advertía a la población no tomar agua por estar contaminada.

Es así como la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza, aclaró que la intoxicación de 16 ancianos en un asilo, donde falleció una señora, ocurrió por la ingesta de alimentos y no por agua contaminada.

“Se reportaron en centros asistenciales de Valledupar 17 pacientes procedentes de la Casa del Abuelo, presentando convulsiones. En las instituciones de salud les prestaron la asistencia médica y fueron notificados los casos ante el Sivigila. De inmediato, un equipo de la Secretaría de Salud Departamental procedió a verificar la situación de los pacientes y se ordenó un trabajo de campo con equipos técnicos de Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio de Salud Pública y las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Salud Ambiental. Se recolectaron muestras de los alimentos ingeridos por los pacientes, las cuales están en evaluación. De los 17 pacientes procedentes de la Casa del Abuelo se presentó un fallecimiento", explicó Daza.

Según la funcionaria, se estableció que los 17 pacientes sólo habrían ingerido tinto. Los otros residentes del hogar del adulto mayor no habían tomado ninguna bebida.

"Después de realizar las investigaciones de campo, el diagnóstico estaría orientado a una intoxicación por alimentos, y estamos a la espera de la confirmación por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar", recalcó la secretaria de salud.

Soldados

Sobre las muertes de dos soldados del Batallón de Ingenieros se confirmó que la primera se presentó el sábado y la segunda en mañana de este martes.

Los dos uniformados presentaron la misma sintomatología: fiebre, cefalea, dolor abdominal, calambres, petequia (lesiones de color rojo).

Ante esta situación y luego de registrar condiciones similares se ordenó la hospitalización de catorce soldados del Batallón de Ingenieros, a quienes les fueron tomadas muestras de tejidos y sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

El laboratorio de la Clínica Laura Daniela informó el aislamiento, en uno de los pacientes fallecidos, de la bacteria Diplococo Gram Negativo, por lo cual el diagnóstico probable es una septicemia por meningococo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad