¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cancillería adelanta trámites para deportar a inmigrantes ilegales varados en Turbo

Adelantan acciones judiciales contra el dueño de la bodega privada que no ha permitido el acceso a cerca de 800 cubanos.

El director de Migración Colombia, Kristian Krüger, explicó que se adelantan los trámites legales para la deportación de alrededor de 800 cubanos que se encuentran en Turbo, Antioquía, al igual que cientos más que se encuentran en sitios de paso en esta zona del país.

Señaló que la petición de estos migrantes que en su mayoría provienen de Cuba y que han ingresado por zonas como Ecuador, es que se les permita continuar o se les ayude a llegar a México, sin embargo esto no es posible por los convenios internacionales, por lo que se tramita su salida del país.

“Nuestra obligación de acuerdo con nuestro marco legal es que cuando encontremos un migrante irregular lo deportemos o a su país de origen o a la frontera donde ingresaron por nuestro territorio”, confirmó Krüger.

Adelantan además la acción judicial contra el dueño de la bodega donde permanece el grupo más grande de migrantes, para tener acceso a las instalaciones y realizar de esta manera el traslado según se decida.

Los datos de Migración contrastan con los de la Alcaldía de Turbo. En primer lugar la autoridad local habla de más de 1.200 personas que permanecen en la bodega de propiedad privada, mientras que la regional de migración calcula que son menos de 800, según la cifra entregada al director Krüger.

Además se habla de 4.000 inmigrantes “varados” en Turbo, aunque “la cifra que me reportan a mi es totalmente diferente”. Por lo que la Defensoría del Pueblo viene adelantando un censo oficial.

Así mismo, mientras la alcaldía señala que el propietario de la bodega es una persona que está ayudando a los migrantes, Migración adelanta el proceso de judicialización es contra de esta persona por el delito de tráfico de inmigrantes, con el agravante que está impidiendo la deportación de estas personas.

Cargando