Científicos practican en Medellín primer trasplante de riñón con donante vivo
La delicada cirugía se hizo en la IPS Universitaria en la sede de la clínica León XIII a un paciente de 31 años.
Medellín
Luego de tres horas en quirófanos paralelos con la participación de 20 médicos especialistas en trasplantes, nefrología, cirugía, anestesiología, hospitalización y cuidados intensivos, se cumplió en Medellín el primer trasplante de riñón con paciente vivo relacionado.
La delicada cirugía se hizo en la IPS Universitaria en la sede de la clínica León XIII, a un paciente de 31 años a quien una dolencia desconocida le dañó los riñones, según reveló la entidad, uno de los hermanos le donó el riñón izquierdo.
La cirugía fue mínimamente invasiva, es decir, se redujo de 30 a 10 centímetros la incisión, lo que disminuyó también los costos posoperativos y los tiempos de recuperación y de estancia hospitalaria.
La IPS Universitaria confirmó que: “Tanto el donante como el receptor, gozan de excelentes condiciones de salud, el injerto renal fue reperfundido al 100% el cual funciona normalmente y no requiere diálisis”.
Un trasplante de riñón de paciente vivo relacionado es aquel en el cual el paciente recibe un injerto de un donante vivo, lo que brinda “la posibilidad de mejorar la calidad de vida debido a que el órgano prolonga sus beneficios hasta 25 años”.
Para esta intervención el cuerpo médico de la entidad tuvo que desarrollar una serie de simulacros para evitar anomalías, además recibieron el respaldo y la asesoría de expertos de India, Argentina y Estados Unidos.
Tras este logro en la medicina la Unidad de Trasplantes espera “reducir las listas de espera a nivel nacional con un aporte mensual de 3 donantes voluntarios para insuficiencias de corazón, páncreas, hígado e intestino”.