Ciudades

Familiares recuerdan al Joe Arroyo en su casa del barrio Nariño, en Cartagena

Caracol Radio visitó a su tía Aída, quien lo crió, y su tío Julio César, quien lo introdujo en la música.

Familiares recuerdan al Joe Arroyo en su casa del barrio Nariño, en Cartagena

Familiares recuerdan al Joe Arroyo en su casa del barrio Nariño, en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Al cumplirse cinco años del fallecimiento del Joe Arroyo, Caracol Radio encontró a sus familiares en la misma vivienda humilde en la que el ídolo comenzó a cantar, a muy corta edad, la 12-49 de la Calle Bogotá, en el barrio Nariño.

Su tía Aída Hueto, quien lo crio, y su tío Julio César Ortega, ‘Cervantico’, quien lo inició en el mundo de la música, recordaron anécdotas de El Centurión de la Noche, de quien dijeron que, de niño, prefería cantar que jugar o ir al colegio.

“Desde los dos años comenzó a cantar. Llegaba donde una vecina que se llamaba María, con una lata y un palo, y le decía “Mayo, vengo a ponerte serenata”. Yo me preguntaba a quién había salido cantante, si en la familia nadie cantaba. En el colegio también se ponía a cantar, estaba más pendiente al canto que al estudio. Cuando creció, el tío lo llevaba a cantar a los bares. Hasta que un día se voló del colegio, y se fue para Barranquilla con La Protesta”, relata Aída, a quien el Joe le dedicó la canción “Mamá”.

“Para mí fue una alegría, me enguayaba bastante cuando yo oigo que ponen la canción, porque parece que estuviera vivo. Yo lo he sentido a él, yo he soñado con él y hemos hablado”, afirma Aída.

El esposo de Aída es Julio César Ortega, ‘Cervantico’ o ‘Julio Peinado’, autor del célebre tema ‘Tumbatecho’ (“ponte bacano, que hay baile hoy”). Fue el tío alcahueta del Joe, el que lo acompañaba a cantar en los bares, el que lo inició en la música y quien cuenta que le tenía dos canciones listas para que las grabara, cuando Joe murió.

“Yo fui quien lo ayudé, porque su mamá no quería que él fuera cantante, porque ella decía que el que se metía a artista terminaba bandido. Como yo le oía el tono de voz, que era bueno, yo le decía que lo iba a ayudar a ser un buen cantante, así su mamá se reventara de rabia. Y ya ustedes saben quién fue Joe”, cuenta ‘Cervantico’, quien hoy sufre problemas de visión.

En Cartagena, durante todo el día, ha sonado la música de Álvaro José Arroyo. Sin embargo, y paradójicamente, no se programó ningún acto oficial en homenaje al denominado “hijo mayor de La Heroica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad