Salud y bienestar

Se destapa otro escándalo en la salud del departamento de Córdoba

La Contraloría reveló hallazgos que comprometen a la Gobernación de Córdoba con supuestos pagos irregulares a IPS por atención a pacientes autistas.

Cuando en Córdoba aún está en boca de todos el escándalo provocado por supuestas irregularidades detectadas en el recobro que IPS hicieron por la atención de pacientes hemofílicos que no existen, nuevos hallazgos de La Contraloría General sorprende a la región.

De acuerdo con denuncias del ente de control la gobernación de Córdoba, en la vigencia anterior, habría pagado cerca de 10.000 millones de pesos por atención de menores con autismo o síndrome de Down.

Más información

Los dineros habrían sido pagados por la administración del ex gobernador Alejandro Lyons Muskus a las IPS Girasoles , Crecer y Sonreír Unidad Integral de Rehabilitación , Unidad Integral de Terapias de la Costa y Funtierra Rehabilitación por tratamientos de neurodesarrollo no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud ( POS).

Sin embargo la contraloría detectó que al menos la mitad de dichos tratamientos (5.264) tendrían que haber sido pagados por las EPS ya que estaban cubiertos por el POS y fueron pagados por la administración.

Según la Contraloría la mayoría de la mayoría de los tratamientos fueron pagados a Funtierra Rehabilitación IPS Limitada que ni siquiera tiene un contrato formal con la gobernación, sin embargo recibió recursos que superan los 7.000 millones de pesos.

Otra de las “Perlas” encontradas por la Contraloría señala que la IPS Crecer y Sonreír Unidad Integral de Rehabilitación intentó soportar, por informes entregados a la contraloría, tratamientos realizados en Montelibano y Planeta Rica, Córdoba, donde una sola terapeuta habría atendido 178 pacientes los mismos días en ambos municipios.

Las EPS de los supuestos pacientes beneficiarios no habían autorizado los recobros que la administración de Lyons Muskus pago a las IPS según las investigaciones de la Contraloría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad