Cultura

Ronda final de juzgamiento de Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas

Jurados colombianos e internacionales evaluarán las propuestas de los cinco finalistas de este certamen

Ronda final de juzgamiento de Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas

Ronda final de juzgamiento de Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas(ETCAR)

Cartagena de Indias

Los expertos en iluminación arquitectónica Alain Guilhot, de Francia, y Elías Cisneros Ávila, de México, junto a los arquitectos colombianos Rodolfo Ulloa Vergara, Alfonso Cabrera Cruz y María Teresa Sierra serán los jurados que a partir de hoy (jueves, 21 de julio de 2016) evaluarán las cinco (5) propuestas finalistas del Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas.

El francés Alain Guilhot tiene más de 30 años de experiencia en diseño de iluminación, su primer trabajo fue en su ciudad natal, Lyon, donde a través de la luz resaltó la historia y el paisaje urbano de la ciudad; en su trayectoria cuenta con trabajos de iluminación de la Torre Eiffel en París, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, El Museo de San Petersburgo (Rusia), la Torre Perla Oriental en Shanghái (China), el Castillo del Morro en La Habana (Cuba), entre otros.

Completa la cuota de jurados internacionales el arquitecto mexicano Elías Cisneros Ávila, galardonado por la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación de Norte América (IES por sus siglas en inglés) por la iluminación complementaria de la Plaza de San Francisco en Campeche (México) y las obras de iluminación: Templo de Guadalupe, Circo Teatro Renacimiento y el espectáculo multimedia Edzaná ‘Luz de los Itzaes’ en esa misma ciudad. También se encuentran entre sus trabajos el Plan Maestro de Iluminación Urbana de Mérida (México), entre otros.

Los jurados colombianos serán el arquitecto restaurador Rodolfo Ulloa Vergara; el arquitecto, especialista en conservación del patrimonio arquitectónico, Alfonso Cabrera Cruz; y la arquitecta María Teresa Sierra, consultora en iluminación.

Ulloa Vergara es investigador, asesor y coautor de proyectos de intervención en el Patrimonio Cultural sobre el Claustro de Santa Clara, el Baluarte del Reducto y el Baluarte de San José, en Cartagena. También participó en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Colegio Helvetia y de la Quinta de Bolívar en Bogotá, entre otros.

Por su parte, Cabrera Cruz se desempeña en la actualidad como Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), es arquitecto restaurador e investigador, magíster en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales y Experto en Gestión del Patrimonio, de la Universidad de Granada, España. Tiene cuatro libros publicados sobre su especialidad.

Completa el grupo la arquitecta María Teresa Sierra consultora en iluminación, se dedica desde 1984 al estudio y diseño de la iluminación arquitectónica.

Segunda ronda

Los jurados se reunirán en el Palacio de la Aduana, en el Centro Histórico, sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena, desde el 21 hasta el 23 de julio para evaluar las cinco (5) propuestas que resultaron finalistas durante la primera ronda del Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas.

Para la evaluación de las propuestas, el jurado tendrá en cuenta como criterio básico general la unidad e integridad de la propuesta arquitectónica de iluminación con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional del Castillo de San Felipe de Barajas, así como las facilidades para la accesibilidad, movilidad y seguridad proporcionadas por la iluminación propuesta.

También se tendrán en cuenta criterios particulares tales como funcionalidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, integración estética e imagen urbana, equipamiento tecnológico y recursos informativos.

El proceso de selección del Concurso, tanto en primera ronda como en la segunda, es anónimo, por lo que los anteproyectos fueron identificados con códigos y los datos de sus diseñadores, ya sean personas naturales, jurídicas o uniones temporales, permanecen en sobres sellados depositados desde el día del cierre del Concurso (3 de junio del 2016) en una urna bajo llave que será abierta el viernes 29 de julio para revelar la identidad del ganador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad