Justicia

Por supuesta competencia desleal Fendipetróleo demanda a Terpel

Terpel se defiende, dice que son señalamientos infundados y que es por haber rechazado una propuesta de cartelización.

Empresarios del sector de combustibles en la Región Caribe, durante rueda de prensa.

Empresarios del sector de combustibles en la Región Caribe, durante rueda de prensa.(Foto: Miguel Utria, Caracol Radio.)

La agremiación considera que siendo la empresa demandada mayorista viene actuando igualmente como minorista y además despachando combustibles a precios por debajo del margen que los rige.

Francisco Calle, directivo de Fendipetróleo Caribe, dijo, en rueda de prensa que estaban siendo víctima de competencia desleal por parte de la chilena Terpel, que participa en el mercado en el país con el 45 por ciento en la distribución de combustibles en el país.

Aseguran los agremiados que las estaciones de Terpel están despachando el gas natural y demás combustibles por debajo de los precios de resolución lo que deja en desventaja a los demás agremiados.

Esta situación les hace temer, explicó el directivo, que en un futuro, no muy lejano, todas estas empresas o gran parte de ellas, cierren sus puestas y Terpel se quede con ese mercado como ocurrió, según dicen, en Chile.

“En Chile ellos copaban el 40 por ciento el mercado, siendo mayoristas y minoristas, y bajaron los márgenes para apoderarse del mercado Y lo que queremos es que el Colombia no se repita eso, porque ya mucha gente ha salido del mercado por esta situación. Muchos colegas han tenido que vender las estaciones de servicio”, dijo el señor Calle.

Pese a lo anterior, existen empresarios que prefieren que las diferencias se solucionen entre las partes y no acudir a los tribunales como en efecto se hizo al hacer la demanda.

Lino Iguarán propietario de estación en la ciudad de Barranquilla dijo no estar de acuerdo con la demanda y que es preferible buscar una conciliación y sacar adelante el negocio.

“Creo que debemos seguir en el proceso en trabajar todos y no meternos en una pelea que nos pueda perjudicar a todos. Aquí el que está ganando es el consumidor final y creo que no debemos seguir en este pelea y centrarnos en que el negocio sea rentable para ambas partes”, afirmó el empresario.

Hernán Martínez, representante de la marca Terpel, aseguró que Fendipetróleo ha generalizado una situación que si bien afecta a todo el país, se concentra principalmente en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde hay desabastecimiento por causa del cierre de fronteras con Venezuela que ha impedido el ingreso de contrabando y los cupos establecidos han quedado insuficientes para la demanda del mercado.

“Muchas empresas están cerrando es por falta de apoyo del Gobierno porque si no existiera el ingreso de gasolina ilegal muchas de estaciones estuvieran trabajando de manera normal”, anotó Martínez.

Indicó que lo que sucede en el resto del país obedece a negligencia de los propietarios de estaciones, por falta de herramientas o malos manejos a los negocios.

En un comunicado, Terpel dijo que los señalamientos de Fendipetróleos son infundados y que todo obedece a la empresa no aceptó una cartelización tras habérsele propuesto acordar un alza en los precios.

Dice igualmente que en su momento recibieron amenazas en el sentido que si no aceptaban habría demandas, mala prensa y presiones ante el Congreso de la República.

Además asegura que estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades desde el mes de junio pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad