Economía

“Queremos fortalecer la legalidad en la frontera”: Vielma Mora

18 empresarios afectados por el cierre fronterizo acompañaron en Cúcuta al gobernante tachirense.

“Queremos fortalecer la legalidad en la frontera”: Vielma Mora

“Queremos fortalecer la legalidad en la frontera”: Vielma Mora(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

El gobierno de Venezuela acordó con Colombia suspender el paso de miles de personas por el corredor humanitario en los puentes internacionales, buscando que esta medida agilice una apertura definitiva de la frontera entre los dos países.

Dirigentes y empresarios venezolanos se reunieron en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta en Colombia con la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, para analizar los temas que se deben regular antes de retomar el paso de manera normal en la línea divisoria.

El gobernador del estado Táchira en Venezuela José Gregorio Vielma Mora, afirmó que se requiere la cooperación de los dos gobiernos para que la frontera deje de ser un foco de violencia y corrupción, especialmente para unir los esfuerzos en la lucha contra el contrabando.

“De lo que estamos seguros ambos países es que queremos fortalecer la parte legal y de seguridad, dialogamos con la canciller colombiana para tener esquemas de seguridad y la lucha contra la ilegalidad, estamos en contra del comercio informal, lo que queremos es que nuestras economías se complementen bajo el signo de justicia” resalto el gobernador.

El mandatario venezolano de igual forma acompaño una comisión de 18 empresarios del vecino país que han resultado afectados al cumplirse 11 meses del cierre de frontera, teniendo un encuentro con la Cámara de Comercio de Cúcuta para buscar que se retome el intercambio binacional.

“Fue una grata reunión en donde estamos viendo las ventajas de los dos países y cómo podemos complementarnos para fortalecer el comercio, también estamos buscando que el manejo de las monedas del peso y el bolívar no dependa del dólar para su intercambio, dialogamos sobre muchos productos como el cemento, fertilizantes, piedra picada, carbón” indicó el gobernador tachirense.

En el encuentro se retomó el tema de la importación de combustible venezolano que sería una estrategia para la lucha contra la extracción de este hidrocarburo venezolanos, afirmando el gobernador Vielma Mora que Venezuela está interesado en este intercambio que ya está adelantado.

“Sabemos que Norte de Santander necesita 12 millones de galones de combustible para poder abastecerse, lo cual equivale a 47 millones de litros que es la medida que utilizamos en Venezuela, estamos avanzando por qué se quiere reactivar el tratado entre los dos países que fue firmado en el 2007 para poder venderle combustible directamente a las empresas colombianas. También hemos hablado de una refinería portátil que la estamos evaluando” dijo Vielma Mora.

En el encuentro se anticipó que en esta semana llegara a San Cristóbal capital del estado Táchira Eulogio del Pino quien es el ministro de Petróleo y Minería en Venezuela para afianzar esta temática, de igual forma se tendrá esta semana un encuentro entre los ministros de defensa de los dos países, y de las cancilleres a principio del mes de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad