Orden Público

Mineros acusan al alcalde de Barranco de Loba en Bolívar de querer quitarles título minero

Uldarico Toloza Tundeno se defendió asegurando que todo se trata de un complot

Mineros acusan al alcalde de Barranco de Loba en Bolívar de querer quitarles título minero

Mineros acusan al alcalde de Barranco de Loba en Bolívar de querer quitarles título minero(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Juan Negrete, presidente del Comité de Mineros de Mina Santa Cruz en el sur de Bolívar señala al alcalde Barranco de Loba, Uldarico Toloza de pretender quitarles el titulo minero que poseen.

Asegura que ya esta situación es de pleno conocimiento de organismos como la Fiscalía, Contraloría y Dijín señalando al mandatario local de falso testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública.

Representantes de las familias mineras víctimas del conflicto armado sostienen que Uldarico Toloza los amenaza frecuentemente con el fin de apoderarse de los títulos de las minas de oro del municipio bajo la fachada de tres asociaciones mineras.

Esta semana representantes de más de 150 familias socias del Comité de Mineros de Mina Santa Cruz en Barranco de Loba alistan una marcha para protestar en contra del alcalde.

“Por unanimidad respaldamos las actuaciones de las directivas en cuanto a la defensa del título, el cual estaría siendo atacado por el Alcalde de Barranco de Loba en asocio con la organización MAPE de Santa Cruz”, advirtió uno de los mineros de Santa Cruz.

El Comité también señala al alcalde de fraude electoral supuestamente al haber manipulado las pasadas elecciones a su favor.

Por su parte el alcalde del municipio de Barranco de Loba, Uldarico Toloza Tundeno asegura que todo se trata de una persecución política.

“Hay un complot de mis detractores políticos y se han aliado para amedrentarme y causarme daño porque quieren seguir robándose al municipio cómo dé lugar, simplemente por temor y miedo que la justicia les caiga encima para que paguen por todo el detrimento patrimonial que le hicieron al erario público del municipio de Barranco de Loba”.

El mandatario, asegura que no tiene ningún interés en el oro del municipio, afirma que “la actividad minera del municipio está afectada por la situación irregular por la presencia de bandas criminales en el área. Todo obedece a una campaña de desprestigio, debido a que yo me opongo algunas acciones de los directivos del comité de mineros de Mina de Santa Cruz al no estar de acuerdo con el despojo que están haciendo con una empresa multinacional, que no es más que una empresa especuladora, porque no tiene la capacidad financiera y busca apoyo de otras entidades para desarrollar allí la actividad aurífera. Es el Comité los que mediante engaño están estregando a particulares el oro del pueblo, que por derecho propio se ha ganado y quieren seguir apropiándose de más porcentajes del título minero”, Indicó Toloza Tundeno.

Uldarico Toloza asegura el mismo haber puesto en conocimiento de las autoridades el supuesto fraude electoral cuando el 29 de diciembre de 2015 en horas de la noche, luego de interrumpir el servicio de energía, sin violentar las cerraduras ingresaron a la Registraduría Municipal, violaron los sellos del arca triclave y sustrajeron alrededor de 1.300 tarjetones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad