Ciudades

Concejo hizo control político a la obra del viaducto Cartagena - Barranquilla

Buscan prevenir que no se repita lo que ocurrió con el túnel de Crespo

Concejo hizo control político a la obra del viaducto Cartagena - Barranquilla

Concejo hizo control político a la obra del viaducto Cartagena - Barranquilla(Colprensa / Archivo)

Cartagena de Indias

El debate de control político estuvo orientado a revisar aspectos ambientales y jurídicos del proyecto Viaducto de la Ciénaga de la Virgen. Si bien la mayoría de los concejales resaltaron la importancia de esta obra y los beneficios que le traería a la ciudad, se llamó la atención sobre la necesidad de aclarar varios aspectos, como lo es la situación de las familias que actualmente ocupan de manera ilegal la zona de intervención, y el impacto medioambiental a los mangles que se encuentran en el área de influencia.

Adicionalmente varios concejales dejaron también en claro que con estos debates a obras financiadas por el gobierno Nacional, se busca evitar a toda costa lo que sucedió con la construcción del túnel de Crespo, en el que se vendió la idea de una mega obra que terminó construyéndose, según el cabildo, con importantes debilidades de infraestructura.

Al respecto, Carlos Barrios, concejal citante del partido Cambio Radical, indicó que de cara a estos proyectos es necesario que se cumpla de manera estricta lo estipulado en la norma sobre las consultas previas y la sentencia proferida por la Corte Constitucional, en la que deja claro que los manglares son ecosistemas de especial protección y que los terrenos donde estos se encuentran no tienen derecho a prescripción por ser bienes de uso de la nación.

El ingeniero Ángel Acosta, representante legal de la Concesión costera, explicó que "uno de los elementos más importantes de esta obra es el método constructivo que se está utilizando, y que fue el que permitió que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara la licencia, puesto con el minimizamos el impacto sobre la ciénaga, al realizar todas las construcciones en tierra, con tecnología de punta".

Respecto a las medidas sobre el área ocupada ilegalmente en la zona de intervención, dijo que el proyecto no alcanza a impactar la margen derecha de la zona norte, por lo que no tienen un plan de acción en ese sentido. "En la margen izquierda, como son la Boquilla, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey, ya realizamos las respectivas socializaciones y consultas previas, cerrando con acuerdos de compensaciones en todas, a excepción de La Boquilla", puntualizó.

La concesión Indicó que hasta el momento se han invertido 1.200 millones de pesos por concepto de compensaciones y que actualmente se encuentran contratados 337 cartageneros, de los cuales 129 son habitantes de las comunidades anteriormente mencionadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad