Orden Público

Comisión de DD.HH. advierte utilización de ambulancias para transporte del ESMAD en Boyacá

La misión de verificación de los DDHH, determinó que aparentemente se evidencia el uso excesivo de la fuerza del ESMAD contra los manifestantes del paro camionero actual.

Comisión de DD.HH. advierte utilización de ambulancias para transporte del ESMAD en Boyacá

Comisión de DD.HH. advierte utilización de ambulancias para transporte del ESMAD en Boyacá(Bloqueo durante el paro camionero en Tunja. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales se desplazaron desde Bogotá hasta Boyacá, con el fin de “efectuar una verificación de la situación de derechos humanos en la región, con ocasión del paro nacional de transportadores de carga”, indica el informe conocido por Caracol Radio.

Según esa comisión, se documentaron prácticas que indican que al parecer, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, habría cometido “graves violaciones a los derechos humanos de las personas que participan en la protesta de los transportadores y contra pobladores de los barrios y veredas ubicadas cerca de los puntos de concentración de la protesta”.

Los puntos visitados durante el recorrido de la misión fueron: Cajicá (Cundinamarca), Germania (Tunja), Paipa, Ciudadela e Higueras (Duitama) y Sogamoso.

Producto de dicha de información, destacaron hechos ocurridos principalmente de los días 9 al 12 de julio y que serán objeto de un informe más detallado que se presentará a organismos internacionales de derechos humanos, para que sean evaluados.

Dentro del informe de 10 puntos, se asegura que se denunciaron casos de “personas heridas con artefactos lanzados por el Esmad, que causaron hematomas y laceraciones en rostro, cuerpo y cabeza de varias personas”.

Denunciaron también la aparente “ocupación de al menos una institución educativa por el ESMAD en el municipio de Paipa, y la utilización de ambulancias para el transporte de armas y miembros del ESMAD en el municipio de Paipa.”

Dentro del informe se encuentran las advertencias sobre la muerte del Luis Orlando Saíz en la ciudad de Duitama:

“El asesinato de Luis Orlando Saiz en la ciudad de Duitama, el cual según testimonios de manifestantes y pobladores que se encontraban en el lugar de los hechos, el joven fue impactado por una granada de gas lacrimógeno lanzada directamente a su cabeza por parte del Esmad el día 12 de Julio del presente año, cuando se trasladaba camino a su casa después de la jornada laboral en el sitio conocido como Higueras. Versión que coincide con el dictamen emitido el día 14 de julio de 2016, por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

Indica la misión que varias “personas fueron detenidas arbitrariamente en varios puntos, entre estas 13 en el municipio de Cajicá, 4 en Venta Quemada y 4 que fueron retenidas temporalmente en Paipa”.

Agregaron que hubo un “uso indiscriminado de gases, en sitios cerrados contra los pobladores de las veredas y barrios cercanos a los puntos de concentración; quienes manifiestan que les han sido lanzadas capsulas de gases lacrimógenos al interior de sus casas, causando asfixia y problemas respiratorios principalmente a niños y adultos mayores. Dichas familias se encuentran atemorizadas”.

Durante el recorrido, según la comisión defensora de DDHH “se recopilaron testimonios de manifestantes y habitantes del departamento, quienes además suministraron fotos y videos en que sustentan las anteriores denuncias”.

Por lo anterior, fueron enfáticos en solicitar “el acompañamiento y verificación de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

La Misión de Derechos Humanos estuvo conformada por las organizaciones: Campaña Defender la Libertad Asunto de Tod@s, Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP, Unidad de Trabajo Legislativa del Congresista Alirio Uribe, la Casa de la Mujer de Boyacá entre otras organizaciones sociales y gremiales tales como Dignidad Papera, la Confederación Colombiana de Transportadores, y la Asociación Colombiana de Camioneros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad