Ciencia y medio ambiente

Hasta 400% se incrementó costo de la canasta familiar por el paro: Unisabana

También se han visto afectados los medicamentos y los insumos para potabilizar el agua.

Un estudio de la Universidad de la Sabana arrojó que los productos de la canasta familiar han subido desde un 100 a un 400 por ciento, luego de más de un mes de paro camionero.

Según esta investigación, el producto que más han subido de precio son la arveja, la papa, la cebolla blanca, la cebolla larga, el tomate, el plátano, el maracuyá, la mandarina, la papaya, la piña, la carne de res y pollo, el aguacate, la yuca, los huevos y algunos enlatados como el atún.

Mientras que las ciudades con más escases de alimentos son Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en menor medida Bogotá y Medellín.

Por regiones, el porcentaje de mercado ofrecido en Villavicencio bajó en 30%, en Itagüí se redujo en 43%, en Barranquilla el miércoles ingresaron sólo 40 toneladas de productos, mientras que en un día normal llegan 900 toneladas. En Corabastos el mismo día entraron 1.038 vehículos, mientras que, en un día normal ingresan 1.147.

“En la plaza de Chía, una de las más importantes y representativas de la Sabana de Bogotá, varios distribuidores están evaluando si este fin de semana trabajan, ya que han recibido amenazas desde municipios como Zipaquirá o Cajicá por entrar alimentos a la población”, afirmó Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana.

Según la profesora Olaya en Nariño hay alarma por el agotamiento de existencias de medicamentos, al igual que en Villavicencio no llegaron los insumos para que el acueducto purifique el agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad