Economía

Caen ventas en Bogotá durante el primer semestre del 2016

Según Fenalco el comercio se vio afectado por el precio del dólar, tasas de interés y el paro camionero.

Caen ventas en Bogotá durante el primer semestre del 2016

Caen ventas en Bogotá durante el primer semestre del 2016(Colprensa/Archivo)

Un sondeo realizado por Fenalco Bogotá reveló que el Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial las ventas del comercio.

De acuerdo con el gremio, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo semestre del 2015, se deduce que para el 38% de los comerciantes las ventas disminuyeron; el 33% concuerda en que las ventas permanecieron igual y para el 29% aumentaron.

Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%”.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad