Política

No es necesaria consulta previa en La Horqueta 2 en Cerrejón: MinInterior

Cerrejón dijo que continuará apoyando esa y todas las comunidades aledañas.

No es necesaria consulta previa en La Horqueta 2 en Cerrejón: MinInterior

No es necesaria consulta previa en La Horqueta 2 en Cerrejón: MinInterior(Caracol Radio)

Durante el Consejo de ministros realizado en Riohacha, liderado por el presidente de La República, el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al concepto de esta entidad sobre la necesidad de consulta previa con la comunidad La Horqueta 2 en el marco del desarrollo de las obras en el tajo La Puente, que contempla la modificación parcial del Arroyo Bruno, en la zona rural de Albania La Guajira.

El ministro, fue enfático en señalar que su cartera, después de una evaluación interna rigurosa y un recorrido, previamente acordado con la comunidad y que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, la Agencia Nacional de Minería ANM y la Corporación Autónoma de La Guajira Corpoguajira, concluyó que las obras del tajo La Puente no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2. En ese mismo sentido se refirió el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en la reunión de la Mesa Interinstitucional realizada el viernes 8 de julio en Albania.

Con esta precisión, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido el año 2012, cuando certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la Compañía finalizó el proceso de consulta previa en el 2014.

Por su parte la empresa Cerrejón dijo que mantendrá el relacionamiento con La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

Cerrejón, agregó que los trabajos que se adelantan en el tajo La Puente, son necesarios para mantener los niveles de producción actuales de Cerrejón y por consiguiente de empleo, regalías y beneficios. Para la ejecución del proyecto, ya se han generado más de 150 empleos directos, de los cuales el 83% son oriundos de La Guajira; de estas 125 personas vinculadas 83 son provenientes de comunidades Wayúu y municipios vecinos.

Por su parte el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, explicó que se ha diseñado un ambicioso plan de compensaciones con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad