Orden Público

JUDICIAL

Tribunal confirmó condena de más de 37 años contra Coronel (r) Gonzáles del Río

González del Río recibió una condena de 450 meses de cárcel por la muerte de dos comerciantes en la vereda Trocaderos de Neira.

Caldas

En segunda instancia se confirmó la condena de 37 años y cinco meses de prisión para el coronel (r) del Ejército Nacional Robison González del Río, por el doble homicidio en persona protegida, o mejor conocido como falsos positivos, en la vereda Trocaderos de Neira en Caldas.

El Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena de 450 meses de cárcel y que ya había sentenciado el Juzgado Primero Especializado de Pereira, que cumple con funciones de conocimiento en esta ciudad, ya que el titular se declaró inhabilitado para juzgar en este caso.

González del Río es responsable de colaborar en el asesinato de los comerciantes Javier Andrés Moreno y Janiot César Sepúlveda Ámbito, a quienes ejecutaron el 29 de septiembre de 2007.

En reportes de la Fiscalía se demostró que el batallón contraguerrilla 57 bajo el mando de González del Río engañó a los dos hombres y los llevó hasta la vereda Trocaderos de Neira Caldas, donde los fusilaron y después los reportaron como delincuentes abatidos en combates. Esos relatos señalan al soldado Juan Carlos Arenas Huertas de haber llevado a las víctimas hasta esa zona. Este hombre tiene una condena de 4 años y tres meses de prisión.

En este caso Gonzáles del Río inicialmente no aceptó cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público, pero el 30 de septiembre de 2015 decidió colaborar con la justicia y los aceptó.

A este exoficial del ejército lo investigan por otras 29 ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron entre 2006 y 2009 y de las que se señalan que González del Río habría ordenado.

Otro oficial que espera una condena por falsos positivos en Manizales es el coronel Carlos Alberto Ayala Pacheco por la muerte de tres delincuentes comunes en la vereda La Aurora de esta capital y que después fueron presentados como abatidos en combates.

En este caso González del Río también fue testigo y señaló que él y Ayala Pacheco son responsables de determinar esas muertes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad