Salud y bienestar

El DADIS ha cerrado ocho establecimientos este año

Dadis cierra droguería por incumplimientos sanitarios

El DADIS ha cerrado ocho establecimientos este año

El DADIS ha cerrado ocho establecimientos este año(Dadis)

Cartagena de Indias

Por no contar con el personal idóneo para el servicio farmacéutico, con el manual de procedimientos, ni con el visto bueno del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para funcionar, esta dependencia dictó medida de suspensión de actividades a la droguería ubicada en el Hotel Las Olas en el barrio Policarpa Salavarrieta.

Adriana Meza, directora del DADIS explicó que las droguerías deben contar con un Manual de Procedimientos que es donde quedan definidos cómo hacen la selección de medicamentos, a qué proveedores le compran para saber si están autorizados y qué control hacen durante el almacenamiento, entre otras especificaciones. En otras palabras, demostrar que están cumpliendo con buenas prácticas de servicios farmacéuticos.

Así mismo, si alguien va a abrir por primera vez o por traslado una droguería debe diligenciar un formulario y solicitar la visita del personal del DADIS para que este, como ente de vigilancia y control, dé la autorización que les permita abrir y ofrecer servicios y productos al público.

Además, las droguerías deben contar con un auxiliar o químico farmacéutico o un regente en farmacia que son las personas capacitadas para llevar la vigilancia, seguimiento y control de los servicios farmacéuticos. Este es uno de los puntos en los que más han fallado las droguerías que han sido cerradas por el DADIS en Cartagena.

Otros aspectos en los que regularmente incumplen, es que no cuentan con aire acondicionado o evidencian problemas de infraestructura (baño, pisos, puertas, paredes y cielo raso en mal estado).

Gustavo Orozco, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de Medicamentos y Alimentos del DADIS recordó que la resolución 1403 del 2007 del Ministerio de Salud y de la Protección Social contiene los requisitos sanitarios del servicio farmacéutico.

Incumplimientos que motivan cierre inmediato de droguerías:

Falta de aire acondicionado: Los medicamentos se deben almacenar de acuerdo a lo que declare el fabricante en la etiqueta o el empaque. Algunos de los medicamentos que normalmente se expenden en tiendas deben ser almacenados a una temperatura máxima de 25° y otros a 30° para garantizar su efectividad. De tal manera que se garantice la estabilidad de los mismos.

No registrar los procesos del servicio farmacéutico: los procesos que se deben cumplir en los establecimientos farmacéuticos, tales como adquisición y recepción técnica de las medicinas y su almacenamiento, están establecidos en la norma. Nombre, recepción técnica de medicamentos, proceso de adquisición. proveedores autorizados y que el producto sea legítimo.

El DADIS ha cerrado ocho establecimientos este año. Estos son: los restaurantes Zafari, Mi Casita Cartagena y Atawe en Getsemaní; los expendios Chorizos Santarrosanos en El Socorro, Comidas Fabián Sepúlveda en Martínez Martelo, Comidas Hilda Gruz en Martínez Martelo, la Tienda Todo Rico en El Centro y ahora la droguería del Hotel Las Olas en el barrio Policarpa Salavarrieta. Esta última es la primera droguería que el DADIS cierra en el 2016.

A todos estos establecimientos el DADIS les ha exigido el cumplimiento de normas sanitarias para poder funcionar. Una vez cumplen, solicitan nuevamente la visita de verificación y pueden volver a abrir sus puertas al público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad