Ciudades

Por primera vez en Dagua, Valle, se tiene registro de un oso de anteojos

Biólogos de la CVC hacen un llamado a la preservación del animal.

Por primera vez en Dagua, Valle, se tiene registro de un oso de anteojos

Por primera vez en Dagua, Valle, se tiene registro de un oso de anteojos / Foto:CVC

Cali

150 kilos de peso, dos metros de altura, el cuerpo totalmente peludo, hacen pensar que en las montañas de Dagua se mueve algo como con pasos de animal grande, y no es para menos, pues afortunadamente, en las últimas semanas, por primera vez en este sector del Valle del Cauca se tienen rastros de un oso de anteojos.

El caso fue puesto en conocimiento por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, después de recibir denuncias de los campesinos que habitan en la vereda Providencia, donde aseguraban que un animal de gran tamaño había asesinado una de sus reses.

De imediato la autoridad ambiental inició un recorrido por las montañas boscosas de municipio, después de varias horas, encontraron que los campesinos habían talado un pedazo de bosque para poner a pastar siete cabezas de ganado.

También en sus hallazgos, encontraron marcadas en el barro huellas de un oso de anteojos, las cuales, según el biólogo de la CVC Eduardo Velasco, son inconfundibles.

“Es la primera vez que tenemos registro en el municipio de Dagua de la presencia de un oso de anteojos, eso demuestra que gran parte de nuestras montañas están siendo bien preservadas y garantizan la vida” indicó el biólogo.

A su vez, los campesinos recibieron instrucciones para no invadir el territorio del mamífero y no hacer pastar el ganado en zonas de preservación natural.

Tigrillos, venados colorados, pumas y ahora este oso de anteojos, hacen parte de la fauna que se encuentra en las montañas del municipio de Dagua, en donde se hace un llamado a la preservación natural.

“Además del oso, en los últimos días encontramos también una especie de puercoespín de cola larga, que nunca habíamos tenido registro en el Valle”, señaló Velasco.

Cabe resaltar que el cambio climático, la tala de los bosques y la intervención de la mano humana han hecho que este y otros mamíferos se hayan visto desplazados de su habitad.

El oso de anteojos es una especie en vía de extinción es por eso que la legislación colombiana castiga la caza ilegal de este y otros animales con una pena en prisión de 16 a 54 meses y una multa que puede ascender entre los 10 y 483 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad