Economía

ENERGÍA

En octubre bajarían las tarifas de energía en Antioquia: EPM

La reducción derivaría de la eliminación de los incrementos que se aplicaron desde enero por la sequía y El Niño.

Antioquia

Después de la sequía y de la superación del fantasma del apagón que el país vivió a principios de año, EPM confirmó que en octubre próximo se eliminaría el incremento del 1,5 por ciento en la tarifa de energía en los hogares de Antioquia, que se aplicó como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Ese aumento comenzó a aplicarse desde enero pasado, de forma gradual según el estrato, para 2 millones 100 mil habitantes, cuando se observó una disminución de las reservas hídricas del embalse La Fe, en el oriente de Antioquia, el cual surte de agua a los hogares del Valle de Aburrá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el 40% por ciento de la tarifa de energía corresponde al componente de generación, lo cual tiene una sensible incidencia en el costo del serviciopara el consumidor final, y así mismo será el beneficio sobre la tarifa cuando se reduzca o elimine ese incremento que se aplicó desde enero.

"Ahora que ya se está pudiendo retornar la generación hídrica ese componente va a poder verse reducido en más o menos, en el cálculo que tiene EPM esa parte, el componente de la tarifa, se verá reducido hacia el mes de octubre", confirmó el líder del Grupo EPM, consultado por Caracol Radio.

Los incrementos mensuales que han pagado los antioqueños fueron en el estrato 1 de $272 mensual, el estrato 2 de $420; el 3 de $831; el estrato 4 de $1.154; en el nivel 5 de $1.667 y en el estrato socioeconómico 6 de $2.403.

Adicional a ello, la organización de servicios públicos debió asumir el costo del incremento de la tarifa, por los precios de la energía en bolsa, por un valor cercano a los 69 mil millones de pesos.

Se calcula que al cierre de 2016 el Ebitda será inferior al billón de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad