Arranca plan de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia
Datos de la administración municipal son casi 1.500 hectáreas de coca sembradas en zonas veredales.

"Esfuerzo conjunto de sustitución de cultivos de uso ilícito empieza a caminar. Primer encuentro en terreno", señala alias Pastor Alape.(Twitter/AlapePastorFARC)
Antioquia
En Briceño, municipio del norte de Antioquia donde el 95 por ciento de la población rural que suman 6.200 personas, se dedican a la siembra y producción de coca, fue el escenario elegido para adelantar el plan de sustitución de cultivos ilícitos entre el Gobierno Nacional y las Farc, tras uno de los acuerdos logrados en los diálogos de la Habana, Cuba.
Serán más de mil personas de 10 veredas las que se acogerán a la propuesta en la que el gobierno brindará el plan y la puesta en marcha; las Farc erradicarán los cultivos ilícitos y la comunidad se comprometerá a no resembrar.
“Estamos a la expectativa de lo que el gobierno plantea y le estamos diciendo que si es un plan piloto y sí es un proceso modelo y sí el gobierno falla en las políticas que se están planteando como plan integral de sustitución con el apoyo a las comunidades, sí el gobierno falla, el proceso de sustitución falla”, sostuvo el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo.
Según datos de la administración municipal son casi 1.500 hectáreas de coca sembradas en las veredas Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos de Chirí, Roblal y Palmichal, zonas donde las comunidades quieren ser escuchadas.
“Vamos a plantear en la mesa a qué es lo que los campesinos se van a acoger en los tres meses que siguen, porque hay un plazo de tres meses y ojalá que la gente decida qué es lo que quiere sembrar y producir para que esta gente no vuelva sembrar”, manifestó el mandatario local.
El acto de instalación del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos comenzará hacía el medio día con la presencia del delegado de las Farc, Félix Antonio Muñoz alias "Pastor Alape"; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, representantes internacionales de la ONU y la FAO, autoridades departamentales y locales, y miembros de las comunidades campesinas.



