Cultura

CIUDAD

Muchos silleteros de Medellín ya no cultivan flores porque no es rentable

Alcaldía de Medellín asegura que ya adelantan estrategias para beneficiar a los 500 silleteros de Santa Elena.

Antioquia

En sesión ordinaria del Concejo de Medellín quedó evidenciado que además de la ser reconocidos por su cultura silletera y estar acreditados como Patrimonio Cultural de la Nación, también cargan en sus espaldas varias necesidades económicas. 

El presidente de la Corporación Silleteros de Santa Elena, Óscar Atehortúa Ríos, reveló en el Concejo que hoy no es rentable dedicarse al cultivo de flores como lo han hecho tradicionalmente desde sus ancestros.

“Hoy en día muchos de los silleteros no se dedican a cultivar flores porque no es rentable; es muy costoso por los agroquímicos que se utilizan. Entonces, es difícil que un campesino de Santa Elena mantenga su jardín y que lo haga productivo económicamente hablando”, afirmó el señor Atehortúa Ríos, uno de los reconocidos líderes de los silleteros del corregimiento Santa Elena. 

Aunque los costos no son elevados para el cultivo, lo cual sería inferior a 500 mil pesos, muchos campesinos admiten que no los tienen, pues lo que consiguen con su trabajo durante todo el año “a duras penas les ayuda a sobrevivir”. 

“Hay que hablar de un corto tiempo para hacer productivo un jardín; uno sólo con su trabajo está en la posibilidad de mantener ese jardín con 400 mil pesos. Siendo poco, a veces no los hay, con el abono, fertilizantes, entre otros”, sentenció el Presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Reconocieron que la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga viene conversando con ellos, pero aspiran a que se reafirmen los compromisos de tenerlos en cuenta durante un año, para que puedan mejorar su calidad de vida, y no se marchite esta tradición de cultivar las flores, y no sea solo flor de un día… de silleteros. 

Alcaldía de Medellín responde 

La secretaria de desarrollo económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, garantizó en el Concejo que se la Alcaldía trabaja en varias estrategias que beneficien a los Silleteros de Santa Elena, no sólo durante Feria de Flores, sino durante todo el año. 

“Los Silleteros son muy importantes para la ciudad, por lo que trabajamos en la generación de ingresos para ellos. Propendemos desde el turismo promocionándolos, viajando con ellos, pero al mismo tiempo buscando que quienes nos visitan encuentren en los Silleteros un producto importante y los visiten y puedan generar recursos para ellos”, afirmó la señora Galeano Rojo. 

Por su parte, la secretaria de cultura de Medellín, Amalia Londoño Duque, afirmó que se están conciliando algunas peticiones pero ya empezaron a resolver algunas de ellas. 

“Su necesidades, principalmente, era no estar sólo el 7 de agosto en el Desfile de Silleteros o el día previo en Santa Elena, si bien son los protagonistas merecían un espacio más continuo. Por tal motivo, este año vamos a tener la Plaza de las Flores, que va desde el martes 2 de agosto hasta el 6 de agosto. Ahí van a estar con la gente y armando sus silletas. Durante el año habrá una programación donde estén presentes”, explicó la titular de Cultura de Medellín.

Aunque no se confirmó ni discutió sobre un aumento en la premiación del Desfile de Silleteros, sí analizaron sobre otros posibles espacios durante todo el año donde se tendrán en cuenta a esta población rural con sus propuestas artísticas y culturales. 

“Ellos les interesa tener más algo más continuo, que no en un solo momento, es decir, si están presentes durante más días de la feria van a tener más ingresos. Ellos estuvieron por ejemplo en el evento de Van Gogh había silletas con imagen de Van Gogh, entonces es cómo podemos hablar de los Silleteros durante todo el año y no de un aumento puntual”, puntualizó la señora Londoño Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad