Economía

ECONOMÍA

EPM justifica inversiones en el exterior con una rentabilidad del 10,7%

Todas las inversiones de EPM en el exterior dan una rentabilidad muy atractiva para el inversionista, aclara.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM / EPM (Cortesía)

Antioquia

El Grupo EPM salió en defensa de las inversiones en negocios de aguas y energía que ha hecho en el exterior, tras los cuestionamientos recibidos en el Concejo de Medellín sobre la rentabilidad de esas operaciones, y confirmó que han sido rentables para la empresa.

El gerente del Grupo, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que de las 49 sociedades que tiene la organización empresarial, las siete filiales internacionales y las 30 compañías subsidiarias entregan una tasa interna de retorno (TIR) del 10,1 al 10,7 por ciento en promedio.

“Todas las inversiones que ha hecho EPM en el exterior dan una rentabilidad muy atractiva para el inversionista que hoy en día tenemos calculada en cerca del 10, 7 por ciento. Esta es una rentabilidad promedio. Tenemos un 77 por ciento de estas inversiones que han estado por encima del promedio y 23 por ciento de ellas han estado por debajo del promedio”, aseguró el gerente Londoño de la Cuesta.

Adicional a ello, desmintió las versiones según las cuales EPM habríasobrepasado su nivel o capacidad de endeudamiento y habría incumplido compromisos con sus proveedores. Afirmó que, a la fecha, la deuda es de 4,8 veces sobre el Ebitda.

EPM no está sobre endeudada y tampoco tiene problemas de caja ni tampoco está incumpliendo a sus acreedores. Afirmaciones que se hicieron en el Concejo la semana pasada. No, no y no. Tres veces no”, enfatizó el líder del Grupo EPM.

No obstante, reconoció que en Panamá ha habido incrementos hasta del 100% en las inversiones por situaciones del mercado y condiciones climáticas, en el caso de la operación de la hidroeléctrica del Teribe.

El holding de servicios públicos además cuenta con participación minoritaria en 35 sociedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad