Salud y bienestar

Dadis interviene expendios de alimentos en playas de Bocagrande y Playa Blanca

Expendios de Playa Blanca tendrán acompañamiento especial

Dadis interviene expendios de alimentos en playas de Bocagrande y Playa Blanca

Dadis interviene expendios de alimentos en playas de Bocagrande y Playa Blanca(Dadis)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) inspeccionó los 11 módulos que se encuentran a lo largo de las playas de Bocagrande y los 49 restaurantes ubicados en Playa Blanca (Barú) como parte de las acciones que el Distrito viene adelantando e intensificando en un Plan de Playas que empezó con la temporada turística.

Adriana Meza, directora del Dadis informó que “los módulos de las playas de Bocagrande cumplen en un 75% los requisitos sanitarios, pues con ellos se vienen adelantando acciones desde hace algún tiempo para capacitarlos e instarlos a cumplir. Ellos pintaron los módulos y han mejorado en temas como la manipulación de alimentos y la disposición de los residuos sólidos porque en todo esto el Dadis los capacitó. Aún les queda por mejorar el tema de los uniformes pues algunos no los tenían y otros los tenían incompletos”.

Al respecto Gustavo Orozco, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de medicamentos y alimentos del Dadis recordó que los uniformes deben ser claros e incluir delantal, gorro, tapaboca y zapatos cerrados. Además los manipuladores de alimentos no pueden tener las uñas pintadas ni portar accesorios de ningún tipo (aretes, cadenas, pulseras, anillos).

A los vendedores de los módulos en las playas de Bocagrande también se les instó a cambiar unas neveras de icopor pues estaban sucias. “Este último punto no representa mayor peligro para la salud de las personas pues las utilizan para productos como cervezas y gaseosas y el hielo para refrigerar y allí no guardan ningún otro tipo de alimento”, manifestó Orozco.

Expendios de Playa Blanca tendrán acompañamiento especial

La directora del Dadis advirtió que los expendios de alimentos de Playa Blanca (Barú) están más atrasados en el proceso y que a ellos se les hará un acompañamiento especial como el que se viene haciendo con los vendedores de alimentos de las playas de Bocagrande, dentro de la política del Gobiern de Primero la Gente.

“Estos tampoco cumplen con los uniformes, pero además tampoco cuentan con curso de manipulación de alimentos, los utensilios que utilizan son de madera, el cual no es un material sanitario por lo que deben cambiarlos por utensilios plásticos. No contaban con canecas ni bolsas y tapas que les permitieran una buena disposición de los residuos sólidos”, sostuvo Meza.

El cumplimiento de todos estos requerimientos que se les hicieron a unos y otros serán verificadas en una semana. De no cumplir, el Dadis podría imponerles medida de suspensión de actividades.

Además, esta dependencia recordó que está prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y que en todos estos sitios se debe poner este aviso en un lugar visible.

Alcalde verifica cumplimiento decreto

Al mismo tiempo, el Dadis acompañó junto a la Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía Nacional, al alcalde Manolo Duque a verificar el cumplimiento del Decreto 0885 del 27 de junio de 2016 que prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas hacia las áreas de playas de las zonas insulares que colindan o hacen parte del área las Islas del Rosario para evitar los grandes niveles de contaminación que se estaban dando con los llamados ‘paseos de olla’ especialmente en Playa Blanca.

En tres grupos, funcionarios de estas dependencias instaron a las personas a tomarse las bebidas en plástico antes de ingresar a la zona de playas o dejarlas en los buses y/o carros en el parqueadero. Solo dejaron ingresar las bebidas que llevaban en termos pues era una garantía de que no dejarían envases regados en la playa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad