Ciencia y medio ambiente

"Si seguimos arrojando basura al río Bogotá, vuelve el riesgo de inundación": CAR

El director de la entidad advierte que por ahora no hay probabilidades de que el sector de campo verde se inunde.

"Si seguimos arrojando basura al río Bogotá, vuelve el riesgo de inundación": CAR

"Si seguimos arrojando basura al río Bogotá, vuelve el riesgo de inundación": CAR(Colprensa/Archivo)

Néstor Franco, director de la CAR, advierte que por ahora no se presenta riesgo de inundación el terreno de Campo Verde en Bosa, donde se construirán 6.129 viviendas, sin embargo, advierte que se debe de dejar de arrojar basura el río Bogotá o de lo contrario regresaran las emergencias.

Franco explicó que la realidad del río Bogotá en el año 2012 es diferente a la de este 2016, puesto que en estos últimos años se aumentó el cauce a 60 metros, se reforzó y movió los jarillones y se removieron más de seis millones de metros cúbicos de sedimentos, hasta la Calle 80.

"Que esa transformación del río, con un costo de $180.000 millones, tenga que generar efectos positivos a la ciudad sin duda alguna los tiene que generar, que inviernos como en el 2012 o incluso superiores tiene que ser soportados por la cuenca media", dijo.

Sin embargo, el director de la CAR, Néstor Franco, advierte que si los bogotanos no toman conciencia y dejan de convertir al río Bogotá en un basurero, posiblemente estos trabajos no servirán de nada y se podrían volver a presentar inundaciones.

"Esta intervención se hizo para que soportara inviernos fuertes, pero con la condición de que los bogotanos no sigamos echando basura al río. De nada vale haber limpiado el río, limpiado el cauce si los bogotanos sigamos echando allá salsas, comedores, neveras y todo, porque devuelta a dos años, tal como lo puede pensar un crítico, podría generarse riesgo de inundación. La obra hidráulica garantiza que no vamos a tener inundaciones y la prueba de fuego será en septiembre ", sostuvo.

El director de la CAR, advierte que además de un tema de conciencia ciudadana frente al cuidado del río Bogotá, se requiere que la Empresa de Acueducto de la ciudad, ponga en funcionamiento los interceptores en los ríos Fucha y Tunjuelo para evitar cualquier riesgo de inundación en la zona.

Mientras, el director del Idiger, Richard Vargas, asegura que el concepto técnico de la pasada administración, para no permitir la construcción de viviendas en ese sector, no tenía un sustento y solo era un tema de incertidumbre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad