Ciencia y medio ambiente

CAR adelanta medidas para evitar explotación minera ilegal en Sibaté

Según la corporación hay otras zonas en el departamento que son blanco de esta clase de extracciones.

CAR adelanta medidas para evitar explotación minera ilegal en Sibaté

CAR adelanta medidas para evitar explotación minera ilegal en Sibaté

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000358373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El operativo se realizó en la cantera el Alisal, ubicada en la vereda San Benito del municipio de Sibaté, según el director de la CAR, Néstor Franco, varias personas adelantaban actividades de extracción minería sin ningún permiso, por eso con apoyo de la Sijin capturaron a 6 personas.

“Esta clase de actividades no solamente traen afectaciones ambientales sino que además con el uso de explosivos están afectado la vida y los bienes de los vecinos. Por eso se adelantó el operativo, las personas que fueron capturadas serán puestas ante la justicia con el fin de imputarle cargos por violación al código de recursos naturales”, precisó.

También el director de la Car explicó que hay otras zonas en el departamento que son blanco de esta clase de extracciones como, Soacha, Mosquera, Suesca, y en Bogotá, como es el caso de sitios aledaños a la Autopista Norte, por eso pretenden trabajar junto con el ministerio de Ambiente para determinar cuáles son las áreas compatibles con la minería.

“Una vez tengamos la declaratoria de esas áreas compatibles ahí sí entraríamos en un proceso de formalización minera para que los que adelanten la actividad lo hagan, pero siempre y cuando tengan en cuenta actividades de mitigación y de adecuación ambiental, ya que sacan y dejan el hueco y se van”, dijo.

Por último aseguró que la demanda se ha incrementado en los últimos años, por eso es tan complicado controlar la oferta, en el caso de Bogotá todos los días se están consumiendo materiales de construcción que se traen de otras zonas de Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad