Ciudades

"10.000 Milicianos urbanos de las Farc no se van desmovilizar": Procurador

El Señor Alejandro Ordoñez le solicitó al presidente Juan Manuel Santos explicar porque en el acuerdo de la Habana no se habla de la desmovilización de estos hombres.

"10.000 Milicianos urbanos de las Farc no se van desmovilizar": Procurador

"10.000 Milicianos urbanos de las Farc no se van desmovilizar": Procurador / Caracol Radio

Medellín

El procurador Alejandro Ordoñez Maldonado advirtió que unos 10.000 'milicianos urbanos de las Farc' no entrarán al proceso de desmovilización acordado la semana pasada en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

El jefe del ministerio público llamó "Reality" el más reciente acuerdo y recalcó que según cifras del propio Estado, a marzo de este año ese grupo guerrillero tenía 6.225 miembros en cuadrillas y 7.755 personas en las redes de apoyo, que para el procurador son las denominadas 'milicias urbanas'.

"Según información del Estado colombiano son más los milicianos que las cuadrillas de las Farc, las cuadrillas no superan los 7.000 hombres y los milicianos son más o menos 10.000 hombres y de lo acordado en la Habana de esta materia no aparece ninguna regla para desmovilizar a los milicianos (...) Y el señor presidente tendrá que explicarle al país porque en el acuerdo de la semana pasada no está la obligación de las Farc de desmovilizar las milicias", sostuvo el señor Ordoñez Maldonado.

Durante la presentación de su libro 'La paz no lo justifica todo' en Medellín también criticó “la poca autonomía” que tendrá Organización de las Naciones Unidas en el proceso de desarme y verificación.

"A pesar de acoger al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el mecanismo, el monitoreo y la verificación está restringido a lo que pacten las Farc y el gobierno, es decir, las Naciones Unidas no son autónomas para llevar a cabo las acciones que considere necesarias para asegurar que en efecto el desarme sea total", subrayó el procurador.

Concluyó que los organismos de inteligencia conocen la estructura de las 'milicias urbanas' e incluso que "el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, tiene antecedentes que la actuación y las actividades que desempeñan este tipo de guerrilleros en la sociedad colombiana". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad