Justicia

Fiscalía investigará el cártel de falsos recicladores en Bogotá

Dentro de este llamado cártel se encontraban profesores, obreros y amas de casa.

Fiscalía investigará el cártel de falsos recicladores en Bogotá

Fiscalía investigará el cártel de falsos recicladores en Bogotá(Colprensa/Archivo)

Luego que la Uaesp recopilará información sobre un cártel de falsos recicladores en Bogotá, las pruebas fueron enviadas a la Fiscalía para se inicie una investigación formal.

Según el Distrito, estas personas, entre las que había hasta profesores, le cobraban al Distrito millonarias facturas por un trabajo que no hacían y que resultaba exagerado y absurdo: reciclar 44 toneladas de material aprovechable al mes.

A partir de las denuncias de los propios recicladores, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelantó una auditoria interna con la que puso al descubierto este carrusel de falsos recicladores que operaba así: a partir del nuevo esquema de aseo de la ciudad, implementado por la anterior administración en 2012, se empezó a pagar a los recicladores registrados, un dinero a partir del pesaje de material aprovechable.

Un reciclador promedio recibe entre $300.000 y $500.000 mes por su trabajo. Pero estos falsos recicladores, entre los que hay profesores, obreros, amas de casa, llegaban a cobrar entre $4 y $5 millones al mes argumentando que reciclaban cada uno de ellos, la impensable cantidad de 44 toneladas de plástico, cartón o vidrio. Se han podido identificar al menos 20 falsos recicladores que estaban engañando al Distrito, que pasó de pagar por este concepto del reciclaje, $8.000 al año en 2012 a $39.000 millones en 2014.

En el nuevo modelo de aseo que esta administración debe poner en marcha, los 22.000 recicladores de Bogotá deberán formalizarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos, que se encargará de ahora en delante de legalizar los cobros por la recolección y aprovechamiento de los residuos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad