Justicia

Restituyen predios despojados por alias El Tigre en Cesar

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali profirió fallo a favor de una familia víctima de despojo.

Restituyen predios despojados por alias El Tigre en Cesar

Restituyen predios despojados por alias El Tigre en Cesar(Unidad Restitución de Tierras)

La Unidad de Restitución de Tierras sede Cesar adelantó el proceso de entrega del predio a una humilde familia, que comienza a gozar de los beneficios de la Ley 1448 de 2011, luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali emitiera la más reciente sentencia de restitución de tierras en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

Después de 17 años, esta familia regresa a la tierra que tiempo atrás testificó decenas de desplazamientos forzados y cientos de asesinatos en la parcelación Santa Isabel, ubicada en el corregimiento de Llerasca.

“Me complace regresar nuevamente a estas tierras que perdimos por causa de la violencia, es por eso que hoy el sentimiento es grande. Además de retornar, pude ver al opositor aceptar el fallo del juez. De esta manera es que alcanzamos la verdadera paz”, precisó uno de los beneficiarios.

Un total de 16 hectáreas recibió esta familia de parte de Jorge Chaves Perdomo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Cesar-La Guajira, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “La prosperidad está de vuelta en sus manos gracias a los múltiples esfuerzos del Estado. Sabemos que no es suficiente con la entrega del predio, por eso le decimos que llegarán beneficios como proyectos productivos y viviendas rurales”, señaló Chaves Perdomo en la entrega de la parcela 4 de Santa Isabel.

Los hechos que motivaron el abandono forzado de la tierra se remontan a mediados del año 1999, cuando el 3 de enero debieron abandonar la parcela, debido a las amenazas recibidas directamente de integrantes de grupos armados al margen de la ley, quienes les dijeron que “desocuparan”. En la zona hubo presión permanente de los grupos armados sobre los parceleros para obligarlos a salir de sus predios. Las amenazas fueron ordenadas por el exjefe paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad