Ciencia y medio ambiente

Boyacá tiene un 70% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña

Corpoboyacá y el Ideam, aseguran que Boyacá no está preparada para enfrentar un nuevo fenómeno de La Niña como el del 2010 que dejó más de 48 millones de pesos en pérdidas.

Boyacá tiene un 70% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña

Boyacá tiene un 70% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Corpoboyacá fue incisiva en decir que esta región del país no está preparada para afrontar una ola invernal como la que se presentó entre el 2010 y el 2011, y que causó desastres cuyas pérdidas ascendieron a más de 48 mil millones de pesos.

Lo que más preocupa hasta el momento, es el cauce del Río Chicamocha que pueden llegar a generar desbordamiento e inundaciones.

Ricardo López, director de Corboyacá, dijo en Caracol Radio que “estamos evaluando el estado y capacidad de las Cuencas del Río Chicamocha. Hasta el momento se han realizado recorridos entre los municipios de Tunja-Oicatá, Oicatá-Cómbita, Tuta-Sotaquirá, Sotaquirá-Paipa; encontrando serías obstrucciones en el cauce del Río Chicamocha que pueden llegar a generar desbordamiento e inundaciones”.

Los meses de julio, agosto y septiembre serán decisivos para adelantar actividades contundentes como limpiezas y vigilancia permanente del cauce del Río Chicamocha y sus afluentes, como medida preventiva en esas zonas de mayor vulnerabilidad.

Corpoboyacá le solicitó a los alcaldes que tomen medidas urgentes y prácticas que vinculen a la comunidad y unidades de socorro, también a que convoquen a los Comités Municipales de Gestión de Riesgos en torno a conocer información de primera mano sobre el fenómeno de La Niña, su origen, consecuencias y así desarrollar campañas preventivas que les permitan afrontar de manera ágil y oportuna cualquier eventualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad