Cultura

FERIA

Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores 2016 será en el sur de la ciudad

Feria de las Flores de Medellín rendirá homenaje a la Tradición Silletera, Patrimonio de la Nación.

Silleteros de la Feria de las Flores de Medellín

Silleteros de la Feria de las Flores de Medellín / Caracol Radio

Antioquia

En Medellín todo está listo para vivir entre el 29 de julio y el 7 de agosto la Quincuagésima novena Feria de la Flores que este año, durante 10 días, rendirá un homenaje a la tradición silletera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La feria de las flores llena de sonrisas los ciudadanos del corregimiento de Santa Elena. El rostro de Alexandra García, oriunda de la vereda Piedra Gorda, está preparada para llevar sobre su espalda, por las callesdel sur de la ciudad, con una silleta emblemática que pesa 90 kilos.

"Mi corazón se quiere salir y le digo que me dan es unas ganas de llorar impresionantes de mirar la gente, los visitantes, yo le confieso que lo que son los aplausos y la vuelta que nos piden es para nosotros genial, eso es la vitamina en el desfile porque en ese momento no se siente ni cansancio, sólo se siente el amor con el que uno baja a Medellín a traer su silleta", confesó a Caracol Radio la joven silletera.

Los silleteros serán el eje central de la feria, por ello, por primera vez Medellín tendrá una plazoleta de las flores frente a las instalaciones del Museo de Arte Moderno, la gran novedad, serán 27 mil metros cuadrados con todas las tradiciones paisas reunidas en un solo lugar.

"Nosotros queremos hacer una feria los 10 días sintiéndonos en feria y para eso vamos a tener un espacio que se llama la Plaza de las Flores, tendremos 27.000 metros cuadrados en un resumen de feria con carros antiguos, chivas, flores, silleteros, absolutamente todo, para que la gente llegué y vea los silleteros todos los días", detalló Amalia Londoño, secretaria de cultura de la ciudad.

Pero, además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que este año el Quincuagésimo Noveno desfile de silleteros tendrá un recorrido de 1.5 kilómetros en la tradicional avenida Guayabal y no en la Avenida del Río como se venía haciendo.

"Vamos a estar en Guayabal y ya se están mirando todos los espacios para que la gente esté mucho más cómoda y los silleteros puedan estar bien; hay que cuidarlos mucho porque son patrimonio inmaterial y patrimonio nuestro y lo que vamos a buscar es que más gente pueda ver el desfile, que más gente pueda disfrutar de la feria", sostuvo el mandatario local.

Durante los días de feria se esperan recibir más de 20 mil visitantes nacionales y extranjeros, superar la ocupación hotelera del 80 por ciento y generar un derrame económico un 11 por ciento más que el año anterior, cuando se lograron ganancias para la ciudad por 21 millones de dólares.

"El año pasado la Feria de las Flores representaron más de 21 millones de dólares en derrama económica, entonces nuestras expectativas es que este año crezcamos por lo menos un 11 por ciento porque el Bureau a hecho una campaña bastante fuerte de promoción de feria de flores en el extranjero", resaltó Ana María Gallego, directora del Convention Bureau.

Serán más de 118 eventos y 400 actividades, públicos y privados, que permitirá que desde los más pequeños hasta los más grandes disfruten de la feria de las flores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad