Orden Público

Aparecen pandillas juveniles en Montes de María

Organizaciones académicas denunciaron la aparición de pandillas Urbanas en los Montes de María y llamaron la atención sobre la salud mental de las victimas.

Aparecen pandillas juveniles en Montes de María

Aparecen pandillas juveniles en Montes de María(Colprensa)

Bolívar

El Observatorio Desarrollo y Paz de los Montes de María se mostraron preocupados por la atención del Estado a la salud mental de las victimas del conflicto y denunció la aparición de pandillas juveniles en varios municipios montemarianos.

“Ya han aparecido pandillas juveniles en el municipio de San Juan, María la Baja, en San Onofre e incluso en Colosó. Esas expresiones urbanas de violencia juvenil que están apareciendo en los Montes de María son una preocupación para las organizaciones que estamos aquí vinculados” Amaranto Daniels, director del Observatorio.

“Una de la grandes fallas del Estado y de las políticas públicas, tanto atención a victimas del desplazamiento como atención a victimas directas del conflicto armado, ha sido que no ha habido una respuesta sistemática y organizada para recuperar la salud mental de las más de 230.000 victimas que ha dejado el conflicto armado en los últimos 20 años en los Montes de María” aseguró Daniels.

De igual forma el Observatorio denunció que los jóvenes montemarianos tienen dificultad para acceder a la educación universitaria, lo que sería uno de los mayores factores de riesgo para la construcción de paz.

Según las investigaciones del Observatorio en Montes de María los jóvenes “tienen 3 oportunidades cuando terminan el bachillerato: o ser mototaxistas, quedarse sin hacer nada o de pronto ser reclutados por actores armados como las BACRIM” .

En la actualidad cerca de 39 organizaciones sociales trabajan en los Montes de María para la recuperación del tejido social y la construcción de paz en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad