Ciencia y medio ambiente

BUENAS NOTICIAS

MinAmbiente inicia ruta de la Palma de Cera para salvar esta especie

Este programa busca restablecer el ecosistema en el que está el árbol nacional de los colombianos.

MinAmbiente inicia ruta de la palma de Cera para salvar esta especie

MinAmbiente inicia ruta de la palma de Cera para salvar esta especie

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1466891823_429981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El funcionario dijo que el gobierno nacional está comprometido en cuidar el Valle de Cocora en Salento Quindío.

Quindío

Con la siembra de una palma de cera, el árbol nacional, a cargo del ministro del medio ambiente y desarrollo sostenible Luis Gilberto Murillo en el Valle de Cocora en Salento Quindío se dio inicio al programa ‘La Ruta de la Palma de Cera’, una iniciativa gubernamental que busca salvaguardar y proteger dicha especie que se encuentra en amenaza de extinción y que además de ser la cuna del loro oreji amarillo es un referente para quienes llegan al Quindío de visita.

“El propósito es recuperar el ecosistema asociado a la palma de cera, por eso este programa que se va a desarrollar en el corredor biológico del río Quindío busca proteger el Valle de Cocora. Además vamos a hacer inversiones que son necesarias por el orden de los 2.400 millones de pesos de los cuales el gobierno va a aportar 1.800 millones de pesos, pues esta iniciativa también va a tener un componente social, ya que la idea es que se garantice un turismo amigable con el medio ambiente”, dijo el ministro Murillo.

Al respecto la directora del instituto Alexander Von Humboldt Brigitte Baptiste señaló que debido a la importancia para el país de la palma de cera y a la situación actual de amenaza, se va a trabajar con el ministerio del medio ambiente y parques nacionales en la declaratoria de un área protegida para esta especie que se necesita.

“Por eso ya empezamos ese proceso de evaluación con el doctor Rodrigo Bernal, quien ha sido el científico que ha construido todo el plan de recuperación de la palma de cera y quien ha hecho las bases de diseño de esta área protegida. Con esto se garantizaría la población de palmas de cera de manera indefinida”, expresó Brigitte Baptiste.

La directora del instituto Alexander Von Humboldt Brigitte Baptiste agregó que la consolidación del área de protegida o el santuario para la palma de cera podría enmarcar entre 6.000 y 7.000 hectáreas y se avanza de manera ágil para que se declaración quede en firme en el menor tiempo posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad