Ciencia y medio ambiente

La justicia aún no decide sobre licencias de construcción en los Cerros Orientales

Tribunal de Cundinamarca dio plazo de 15 días para que Distrito y Nación entregue concepto sobre derechos adquiridos para construir en esa zona

La justicia aún no decide sobre licencias de construcción en los Cerros Orientales

La justicia aún no decide sobre licencias de construcción en los Cerros Orientales

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000353140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de la audiencia que se realizó este jueves en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se define una demanda contra la pasada administración,  por que al parecer no respeto los derechos adquiridos de constructores en el fallo del Consejo de Estado sobre la protección de los Cerros Orientales. 

El Magistrado encargado dio plazo de 15 días para que se elabore un concepto por parte de la alcaldía de Peñalosa y el MInisterio de Vivienda sobre el fallo del Consejo de Estado

Lo que alega la demanda contra el exalcalde Gustavo Petro, es que no se respetó la orden del Consejo de Estado y que se deben reactivar las 104 licencias de construcción en parte de los Cerros Orientales, debido a que cuando salió la sentencia se debieron respetar los derechos adquiridos de estas empresas.

Según la integrante de la Veeduría Ciudadana para la protección de los Cerros, Maria Mercedes Maldonado, este es un gran paso para evitar que los cerros sean afectados por proyectos urbanísticos, donde se podrán conocer las opiniones de los integrantes del Comité, como el Ministerio de Ambiente, la CAR, la Personería, Contraloría, Procuraduría, entre otros.

“Hay un balance positivo, se iba a realizar una audiencia cerrada, pero pudimos entrar como veeduría Ciudadana, queremos alertar a toda la ciudadanía que el documento elaborado por Planeación Distrital y el Ministerio de Vivienda quiere revivir todas las licencias y todos los proyectos urbanísticos que fueron suspendidos desde el año 2005, para la construcción en los Cerros Orientales de Bogotá”, explicó.

Frente a este tema, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, respondió que la Administración Distrital debe acatar la orden del Consejo de Estado y que existe un primer concepto frente a los derechos adquiridos en los cerros.

“Nosotros no vamos a tomar la decisión final sino es el Consejo de Estado con el apoyo del comité de verificación del fallo. También ratificamos que el fallo es claro y no se construirá nada más en los cerros que no tenga derechos adquiridos y que solo se construirá lo que sea autorizado”, señaló.

Adicionalmente, Ortiz manifestó que no es cierto que la administración del alcalde Enrique Peñalosa pretenda urbanizar los cerros orientales de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad