Orden Público

La cátedra de la paz debe pasar del papel a las aulas de clase: expertos

La Confederación de Padres de Familia, manifestó que se requiere educar para la convivencia, pero además que la ley se cumpla.

La cátedra de la paz debe pasar del papel a las aulas de clase: expertos

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A propósito de los avances en el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, Caracol Radio consultó a expertos, padres de familia, rectores de colegios y organizaciones para que nos cuenten como avanza la implementación de la catedra de la paz en Bogotá, cuales son los retos y cuál debe ser el papel de la sociedad.

La catedra para la paz es una propuesta que se convirtió en ley en mayo del 2015, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamentó la Ley 1732 del 2014, que incluyó la cátedra de la paz como una asignatura obligatoria en los centros educativos públicos y privados, para los niveles de preescolar, básica y media.

Carlos Piñeros presidente de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que se requiere educar para la convivencia, pero además que la ley se cumpla y no pase como la catedra de la democracia que se oficializó hace 25 años con la Constitución Política de Colombia y hasta el momento no se ha ejecutado.

Para Carolina Piñeros directora Ejecutiva de Redpapaz, la cátedra de la paz debe iniciar lo más pronto posible y señaló que debe ser un proyecto que se debe mantener en por los próximos 30 años, para la resolución de conflictos y prevención de las diferentes formas de violencia.

Edgar Riveros Leal, rector del Colegio Distrital Olaya Herrera en Bogotá, dijo que su institución educativa viene preparándose para reforzar sus currículos en temas de perdón y la reconciliación, en desarrollo de la cátedra para la paz que exige el Gobierno Nacional.

La secretaria de educación del Distrito, María Victoria Ángulo se pronunció y se declaró a la expectativa frente a los anuncios que se conocerán la próxima por parte del Ministerio de Educación para la implantación de planes de trabajo para la paz desde las aulas.

La experta Beatriz Enciso, docente de la Universidad Santo Tomás, defensora de Derechos Humanos dijo que la academia también debe vincularse para formar y avanzar en la educación para la paz, desde lo cotidiano.

En ese orden de ideas, se sugiere que en preescolar y primaria se promueva el desarrollo, en los niños, de habilidades para construir relaciones armónicas, manejar emociones y crear herramientas para afrontar casos de intimidación escolar o de abusos de poder.

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