Orden Público

Indígenas U’wa y gobierno no lograron conjurar el bloqueo en el Nevado de El Cocuy

Se cumplen 116 días de bloqueo en las entradas principales del Parque Nacional Natural de El Cocuy. Los indígenas piden protección a la reserva natural.

Indígenas U’wa y gobierno no lograron conjurar el bloqueo en el Nevado de El Cocuy

Indígenas U’wa y gobierno no lograron conjurar el bloqueo en el Nevado de El Cocuy(Cabildo Indígena U'wa en diálogo con el gobierno nacional. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Alrededor de 5 horas duró el dialogo entre indígenas U’wa y delegados de los ministerios del interior, del medio ambiente, parques nacionales y autoridades locales.

La mesa no tuvo el final esperado que buscaba levantar el paro en el nevado de El Cocuy que viene impidiendo el ingreso de turistas desde hace más de tres meses, y que según los operadores turísticos, ha dejado hasta el momento, perdidas que superan los 6 mil millones de pesos.

En esta reunión revisaron uno a uno los acuerdos de mayo de 2014, según los indígenas, hay avances pero después de dos años, no se ha cumplido ninguno al 100%.

Las razones del fracaso del dialogo: la ausencia de los ministros del interior y de medio ambiente, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, y la falta de respuestas a su pliego de peticiones y acuerdos establecidos en el 2014.

A mitad de reunión, cuando los UWA habían develado que no se ha cumplido el acuerdo con el Gobierno Nacional; entro una llamada en la que se comunicó al líder UWA que el Presidente de la República se comprometió a venir con todos los Ministros la próxima semana.

Vladimir Moreno, líder del Cabildo Mayor U´wa dijo en Caracol Radio que “Nos comunicamos con el presidente Juan Manuel Santos, quien llamó en medio de la reunión envió un saludo especial, e indicándonos que se compromete a que los ministros de minas, ambiente, interior, dirección de la agencia nacional de tierras, y otras instituciones. Que los 4 puntos de concentración se mantuvieran, hasta tanto no vinieron todos los ministros, creemos que incluso, el mismo presidente se pondría al frente de estas mesas de diálogo”.

Por eso la comunidad U’wa, dijo desde su cabildo instalado en Cubará, Boyacá, que seguirán en la toma pacífica del nevado de El Cocuy.

Los U´wa seguirán en concentración indígena hasta tanto no se concrete la reunión con el Presidente y los Ministros y solo después de que se solucionen cada uno de las exigencias del acuerdo de mayo de 2014, mientras tanto y como muestra de buena voluntad van a dejar ingresar a personal de un gasoducto que también está siendo bloqueado en Toledo, Norte de Santander, en el corregimiento de Gibraltar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad