Actualidad

En Cubará intentan conjurar bloqueos de indígenas U’wa en Boyacá y Nte. de Santander

Hoy se iniciarán en Cubará, Boyacá, los diálogos entre indígenas U’wa y el gobierno nacional, para tratar de conjurar los bloqueos en el nevado de El Cocuy, que ya completa 115 y 23 días en la planta de gas de Gibraltar norte de Santander.

Toma de estación Gibraltar en Toledo, Norte de Santander

Toma de estación Gibraltar en Toledo, Norte de Santander / Ecopetrol

Tunja (Colombia)

En las protestas de la comunidad indígena, que inició en la sierra nevada de El Cocuy hace más de 3 meses, exigen acuerdos con el gobierno para proteger la reserva natural del parque natural de El Cocuy; por esto ya se reportan pérdidas de más de 5 mil millones de pesos al sector turístico.

Además, piden respeto por sus derechos fundamentales como pueblo étnico en Gibraltar, norte de Santander, donde hace 23 días bloquean una planta de gas, suspendiendo el suministro de gas a Bucaramanga y parte de Santander.

El ministro del interior, del medio ambiente, parque naturales, la dirección de tierras nacionales alcaldes, el gobernador de Boyacá, y los representantes del cabildo U’wa, se reunirán en la mañana de hoy a las 10am en el cabildo indígena de Cubará, Boyacá, para tratar de conjurar los bloqueos.

Los temas que se abordarán, serán los de saneamiento predial del resguardo indígena y problemáticas que se presentan en tema energético con pozos de gas, y sobre sobre la responsabilidad y efectividad del ecoturismo en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad