Cultura

Proteger las murallas de Cartagena, objetivo de instalación de bolardos

Esta medida para evitar el parqueo indebido de vehículos junto a estas edificaciones centenarias

Proteger las murallas de Cartagena, objetivo de instalación de bolardos

Proteger las murallas de Cartagena, objetivo de instalación de bolardos(ETCAR)

Cartagena de Indias

Garantizar el derecho de cartageneros y visitantes a apreciar y disfrutar sin obstáculos el patrimonio fortificado de Cartagena es lo que busca la Escuela Taller Cartagena de Indias ETCAR mediante la instalación de bolardos en las zonas verdes contiguas a las murallas del Centro Histórico de la ciudad.

La ETCAR, designada por el Ministerio de Cultura para la administración de estas fortificaciones, recuerda que antes de la instalación de estos bolardos, dichas zonas verdes eran utilizadas para el parqueo indiscriminado e indebido de vehículos, con lo que se impedía el goce de estos espacios por parte de la ciudadanía, la cual los ha usado históricamente para la práctica de actividades deportivas, contemplativas o de recreación.

Una de las zonas que refleja el cambio producido por estos trabajos es la cercana a la cortina de muralla que une a los baluartes de San Francisco Javier y de Santiago Apóstol, que colinda con el Parque de la Marina, y que hasta octubre de 2015 fue utilizada indebidamente como estacionamiento de todo tipo de vehículos, desde motocicletas hasta buses grandes. Este sector, gracias a la instalación de los bolardos hoy está despejado y disponible para el desarrollo de actividades deportivas, principalmente.

Medida preventiva

El director de obras de la ETCAR, el arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, dice que la instalación de los bolardos terminará en junio de 2016 y explica que “los trabajos son la respuesta a la necesidad de proteger a las fortificaciones del uso inadecuado que se les venía dando como zona de parqueo. Estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional no pueden ser sometidos a vibraciones de vehículos rodando cerca de ellas porque, aparte que genera un obstáculo visual para la apreciación del monumento, genera un deterioro a sus cimentaciones. Esta fue una recomendación del ingeniero experto en estructuras que asesora a la ETCAR, Jorge Rocha Rodríguez, y aprobada por el Comité de las Fortificaciones que sesiona todos los meses”.

La instalación de los bolardos se inició en octubre de 2015 en la cortina de muralla que une a los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier, y se ha extendido por las murallas cercanas a las avenidas Santander y Rafael Núñez. El cerramiento irá hasta la Puerta de Paz y Concordia en el sector de San Diego.

Desde 2015 a la fecha se han instalado 952 bolardos a lo largo de 1.597 metros lineales entre el Baluarte de San Ignacio de Loyola y el Baluarte de San Lucas, restando por instalar 104 de estos elementos para completar la protección hasta la Puerta de Paz y Concordia.

El cerramiento de las zonas verdes se completará con la instalación de cadenas eslabonadas de hierro que se unirán a los bolardos a través de collarines en el mismo material.

Tanto los bolardos como las cadenas y collarines fueron fabricados por aprendices de la Escuela Taller bajo la supervisión de los maestros y el seguimiento de la Dirección de Obras.

La Escuela Taller Cartagena de Indias invita a propios y visitantes a coadyuvar al cuidado y conservación de las Fortificaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad