¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcaldía toma medidas para proteger a Tierra Bomba de la delincuencia

Autoridades se comprometieron en incrementar el número policías, dotarlos de equipos y judicializar a los expendedores de drogas

A raíz de la reciente manifestación de los nativos de la Isla de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena, por el incremento de venta de alucinógenos, crecimiento de extorsión y demás problemas de inseguridad que sufre esta comunidad, el alcalde Manuel Vicente Duque llegó este martes con su equipo de gobierno hasta la población para tomar medidas que permitan recuperar el orden público y posteriormente la tranquilidad de los tierrabomberos.


“No podemos ser indiferentes y hemos tomado la decisión junto con la Policía y demás dependencias del distrito desarrollar unas estrategias que empezarán a verse en los próximos días. Aquí no hay misterio, todas las personas se conocen y no podemos dejar que la sociedad haga lo que quiere y no se tengan reglas claras”, expresó el burgomaestre al escuchar los desgarradores testimonios de madres de familia quienes han visto cómo sus hijos se sumergen en el mundo oscuro de la drogadicción.


Las medidas


El Alcalde Duque fue enfático en que en Tierra Bomba es la misma comunidad la que debe trabajar de la mano con las autoridades para detener problemas como la venta de droga que está afectando especialmente a los menores de edad. “Vamos a entrar a judicializar a los que estén vendiendo droga, haremos operativos permanentes. Hoy mismo creamos una comisión con la Sijin, Sipol, Armada Nacional y demás cuerpos de inteligencia para dar resultados lo más pronto posible y salvaguardar la honra de la gente”, dijo el mandatario, agregando que a través del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) se intervendrá de inmediato a las familias y jóvenes que están siendo afectados por el consumo de estupefacientes.


Por su parte Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, afirmó que actualmente la isla cuenta con una unidad de uniformados (seis policías), pero en los próximos días se aumentará a dos más, es decir, la población contará con 18 policías. De igual forma se les hará entrega de dos motocicletas y por parte de Distriseguridad se creará un frente de seguridad el cual permitirá el contacto directo de la comunidad con la autoridad.


“Haremos control a los establecimientos, que no se permita el ingreso de menores de edad, control las embarcaciones y a los extranjeros que lleguen a la isla.La idea es que el cuadrante que verifica Punta Arena y Playa Linda apoye a Tierra Bomba, en especial en la época de vacaciones que se avecina”, afirmó Niño Mendoza.


El funcionario añadió que actualmente la Secretaría del Interior permite el desarrollo de bailes con maquinas picoteras una vez al mes en cada corregimiento de Cartagena, sin embargo, por solicitud de los mismos habitantes de Tierra Bomba, dichos bailes se harán una vez cada cuatro meses.


Control a motos y jornada de registros


El concejo de seguridad también sirvió de escenario para el anuncio de controles por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) a las motocicletas que se movilizan en la isla. Según Edilberto Mendoza, director de la entidad, se harán jornadas pedagógicas para que los nativos sean más precavidos al momento de conducir. Para el mes de agosto el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) llegará nuevamente a la zona con su oferta de salud, registro y atención familiar. Finalmente la Secretaría de Infraestructura realizará una reunión extraordinaria con la Dimar, Cardique y los habitantes para dejar los puntos claros sobre el proyecto de protección costera.

Cargando