Ciudades

EMPODERAMIENTO

"Mucafé", el café que producen las mujeres de Aguadas

El café no es solo un trabajo de los hombres. Son 55 las mujeres que se dedican a esta labor

Cafetera Rosa Helena López de Soto

Cafetera Rosa Helena López de Soto

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1466427518_252192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caldas

Desde hace 35 años doña Rosa Helena López de Soto, se dedica a producir café en su finca ubicada en la vereda Colorados. Con los pasos de los años logró liderar el programa Mucafé que hace parte de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas. Ellas tuestan y trillan el grano de sus fincas y también el café que llevan otros productores, para después procesarlo y empaquetarlo.

Según doña Rosa las mujeres tiene tacto para la recolección del café, lo que beneficia la producción de alta calidad. Dice que no ha sido fácil mantener Mucafé donde participan 55 mujeres. Una de las razones es el manejo de cifras, mercadeo y computación, procesos que han superado por capacitaciones del Departamento de Prosperidad Social y de la Federación de Cafeteros.

Otra de las dificultades ha sido el entendimiento con sus esposos. A muchos de ellos les costó trabajo entender y apoyar a estas mujeres que tienen ventas en Manizales. Pereira y otras ciudades. Por el momento mantienen este proyecto que pretender impulsar cada vez más con las ventas y la inclusión de jóvenes para garantizar que perdure en el tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad