Cultura

Viceministra de Cultura visita las Fortificaciones de Cartagena

Recorrió el corregimiento insular y sus fortificaciones en compañía de la ETCAR y el IPCC, y habló con sus pobladores

Viceministra de Cultura visita las Fortificaciones de Cartagena

Viceministra de Cultura visita las Fortificaciones de Cartagena(ETCAR)

Cartagena de Indias

La viceministra de Cultura de Colombia, Zulia Mena García, visitó las fortificaciones del corregimiento insular de Bocachica en compañía de personal de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de estos Bienes de Interés Cultural de ámbito nacional.

Durante el recorrido la Viceministra conoció el trabajo que la ETCAR adelanta en el corregimiento para mantener y conservar los fuertes que allí se encuentran; así como el vínculo que existe con la comunidad para la conservación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales.

La Viceministra recordó que Cartagena de Indias fue declarada Sitio de Memoria Afro en mayo de este año y ratificó el compromiso de trabajar en favor de esta comunidad que ha contribuido en la conformación de la ciudad y su identidad.

“A través de la memoria se construye país y ahora el Ministerio de Cultura tiene un aporte grandísimo para construir la paz a través del resguardo y la protección de estos bienes que hacen parte de la riqueza nacional. El equipo de patrimonio hace un trabajo muy hermoso en su conservación y el país tiene que conocerlo. Hay que articular a las comunidades que hacen parte del patrimonio porque estas fortificaciones están vivas, es la historia pero está vigente”.

Para Vladimir Periñán Silva, presidente de la Concejo Comunal de Bocachica, la visita de la Viceministra de Cultura “restablece los compromisos adquiridos, sobre todo porque Bocachica culturalmente tiene un gran potencial, en cuanto a su comunidad y sus fortificaciones. La viceministra manifestó un gran interés en colaborar y en ponerse a nuestra disposición para el tema de la titulación colectiva que es la única forma en la que podemos proteger este patrimonio”.

También hicieron parte del recorrido Moisés Medrano Bohórquez, director de poblaciones del Ministerio de Cultura; Bertha Lucía Arnedo Redondo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); y Alfonso Cabrera Cruz, director de patrimonio del IPCC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad