Ciencia y medio ambiente

Secretaría de Salud confirma 2 casos de Influenza A (H1N1) en Boyacá

Según la entidad, el departamento se encuentra en zona de seguridad para las infecciones respiratorias agudas , ya que hay un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales.

Secretaría de Salud confirma 2 casos de Influenza A (H1N1) en Boyacá

Tunja (Colombia)

Al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, se han reportado 39 casos de sospecha de Infección Respiratoria Aguda de tipo Inusitado (IRAG Inusitado), de personas residentes en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 23 de 2016 (11 de junio), de esos 39 casos de IRAG Inusitado, 8 fueron descartados por laboratorio, de ser (H1N1).

Sin embargo, 23 continúan siendo sospechosos de este virus, y se esperan resultados del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud.

Se reportó que por laboratorio se confirmaron 2 casos positivos de Influenza A (H1N1) pdm09, en pacientes adultos residentes en Cómbita y Sogamoso.

Además, 6 casos restantes fueron confirmados con presencia de otros agentes virales distintos a los del viros de A (H1N1).

“El canal endémico de Infección Respiratoria Aguda evidencia que el departamento se encuentra en zona de seguridad para el evento, lo cual indica la presencia de un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales”, señaló en Caracol Radio el Doctor Germán Pertuz, Secretario de Salud de Boyacá.

Según el reporte de Vigilancia en salud pública conocido por Caracol Radio, “Tunja ubica al evento en el límite de zona de alerta y epidemia, indicando un incremento en el número de casos de Infección Respiratoria Aguda de tipo Inusitado (IRAG Inusitado), esperado para el municipio en esta época del año”.

“Se desarrolla una vigilancia intensificada de este evento desde el año 2012 en la clínica Esimed, que actualmente es la única Institución centinela de esta vigilancia en Boyacá. La vigilancia se hace para recoger mínimo 5 muestras semanales de aspirado nasofaríngeo de pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda, para conocer el agente causal de los casos e implementar las medidas de prevención y control pertinentes en la población” aclaró Pertuz.

La Secretaría de Salud dio un parte de tranquilidad a los boyacenses, asegurando que cuenta con los medicamentos suficientes para atender la demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad