Ciencia y medio ambiente

Cafeteros

Cultivos como la mora y el aguacate hass dejan sin recolectores a los cafeteros

De 12 trabajadores que se tenían por finca ya quedan 5

Reinel Grisales, cafetero de Aguadas, Caldas

Reinel Grisales, cafetero de Aguadas, Caldas

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1466162739_444589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mano de obra en los cafetales sigue siendo un limitante para los productores que en muchas ocasiones pierden sus cosechas por falta de personal o por los retrasos en las jornadas de recolección.

Según Reinel Grisales, productor del municipio de Aguadas los recolectores refieren trabajar en fincas donde se produce mora o aguacate hass porque en este sector agrícola el trabajo se mantiene durante todo el año, en cambio en el café únicamente cuando hay cosecha, que en promedio es cada tres meses.

Pese a que don Reinel ha contactado a recolectores para que se presenten en su finca llamada El Llanito que tiene 10 hectáreas y está ubicada en la vereda Viboral, de las 12 personas que concreta llegan 8 y difícilmente se mantienen durante toda la cosecha

“La gente permanece en otros cultivos porque la mayoría de los recolectores son agradecidos con los productores que les dan trabajo todo año. En la temporada pico de la cosecha de traviesa se paga el kilo de 400 mil a 600 mil pesos, pero ni pagando bien trabajan”.

Según don Reinel emplear a recolectores es difícil, dado que si se les exige mayor productividad, se aburren y se van. Además muchos de ellos averiguan cuánto pagan en otra finca y dejan tirado el trabajo, otros consumen sustancias psicoactivas, lo que genera un problema aún mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad