Política

Vargas Lleras llama extorsión a exigencia de comunidades que cuestionan obra de doble calzada en Sucre

El vicepresidente dijo que las comunidades se oponen al progreso y exigen dinero para abogados.

Vargas Lleras llama extorsión a exigencia de comunidades que cuestionan obra de doble calzada en Sucre

Vargas Lleras llama extorsión a exigencia de comunidades que cuestionan obra de doble calzada en Sucre / Caracol Radio

Al inaugurar la Intersección El Maizal, en la vía Sincelejo- Montería, el vicepresidente lanzó dardos, sin nombrarlas directamente, a la comunidad de la vereda El Cielo, con asentamiento en la Sierra Flor donde habita la comunidad indígena Flórez de Chinchelejo que ha cuestionado, por razones ambientales y culturales, obras dela doble calzada Sincelejo – Toluviejo, en Sucre.

“Hemos tenido muchos contratiempos, particularmente con las comunidades, muchas de las cuales nos están generando problemas que no teníamos cuando se hicieron los diseños originales de la obra” expresó.

Al referirse a las consultas previas que la próxima semana deberán cumplir con la comunidad aseguró que necesitan protocolizar varias de ellas.

“Y lo haremos con acuerdo o sin acuerdo, porque que no podemos someter al concesionario a nuevas extorsiones, me comentaban que los voceros de las consultas nos están exigiendo que les contratemos un abogado que vale dos mil millones de pesos, ¿a cuenta de qué? no tenemos esos recursos ni la obligación “dijo en tono enérgico.

Caracol Radio

Vargas Lleras, dijo que la próxima semana deberán protocolizar varias consultas por lo que pidió al gobernador de Sucre, Edgar Martínez, ejercer liderazgo e intermediar para lograr avanzar las obras.

Dijo que las obras de doble calzada deben estar terminadas antes de diciembre si las comunidades lo permiten.

Por su parte Luis Rafael Martínez Martínez, capital cabildo indígena Zenú Flórez de Chinchelejo, con asiento en los altos del Cerro Sierra Flor rechazó los señalamientos del vicepresidente.

Caracol Radio

“Con mucha tristeza me duele tener que responderle al vicepresidente que nos tilda de extorsionistas, palabras que no deben salir de un vicepresidente y mucho menos de alguien que aspira ser presidente”, expresó.

El líder indígena negó las supuestas exigencias de 2.000 millones de pesos para un abogado a las que aludió el vicepresidente.

“Nosotros le pasamos una propuesta el 29 de octubre del 2015 al concesionario para que se pagaran los honorarios de 6 '500.000 pesos por las etapas de la consulta previa”, dijo Martínez.

También negó que su comunidad se esté oponiendo al desarrollo, “nosotros contribuimos al desarrollo cuidando el medio ambiente, obra que venga al departamento de Sucre, donde estamos nosotros y no destruya el medio ambiente, nosotros estamos de acuerdo” expresó.

La firma Autopistas de la Sabana adelanta la obra de doble calzada Sincelejo –Toluviejo que pasa por el cerro Sierra Flor donde han hecho intervenciones con las que no están de acuerdo las comunidades asentadas en lo alto del cerro al que consideran un lugar sagrado y por considerarlo un escudo natural de Sincelejo.

La veeduría ciudadana Sincelejometro ha interpuesto varios recursoslegales para impedir la intervención del cerro Sierra Flor, su presidente Norbey Moreno, también cuestionó los señalamientos del vicepresidente.

“Sabemos la importancia de la movilidad, aquí las objeciones al proyecto han sido por el daño al cerro Sierra Flor, el daño a la fauna y flora es incalculable, en esta voz aguerrida, con un timbre de amenaza, (del vicepresidente) yo lo invito es a que revise estos contratos a dedo” expresó.

Dijo tener pruebas de que los contratos de más de 20 obras de la Concesión Córdoba – Sucre son irregulares por no haber licitado sino adicionado por más del valor inicial de las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad