¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zonas de concentración de las Farc deben estar en donde han tenido presencia

Así lo consideró un desmovilizado del EPL, tras la pausa que se adelanta en la Habana entre los negociadores.

Exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación, EPL, aseguraron desde Medellín que las zonas de concentración para los desmovilizados de las Farc deben estar en los lugares donde han tenido presencia.

Así lo consideró Darío Mejía, desmovilizado del EPL, tras la pausa que se adelanta en la Habana entre los negociadores del gobierno y las Farc para cumplir algunas consultas internas sobre este punto.

“Lo primero es tener en cuenta las comunidades donde se va hacer esto porque uno no puede llegar a imponerle a las comunidades el hecho que ahí se va concentrar la gente. Deben ser sitios donde la guerrilla ha tenido presencia permanente porque tampoco se puede llegar a comunidades donde nunca han tenido presencia y decir aquí nos vamos a concentrar”, sostuvo el exguerrillero.

Manifestó que tras la experiencia del EPL, grupo guerrillero desmovilizado en 1991, las zonas de concentración tienen que partir de la confianza se ambos lados, por ello es fundamental establecer las reglas que sean necesarias.

“Estos lugares al ser definidos tiene que haber una delimitación y tiene que haber una reglamentación para que unos y otros puedan establecer un comportamiento en esos sitios, nosotros lo hicimos, delimitamos unos sitios donde nos podíamos mover y a partir de ahí estaba el ejercito que controlaba que no saliéramos y no se permitía que ellos entraran al territorio”, subrayó el señor Mejía.

Concluyó que independiente de las zonas de ubicación elegidas, se debe avanzar con la pedagogía de la paz con los guerrilleros para evitar que se reintegren a otros grupos armados ilegales, tras la desmovilización. 

Cargando