Economía

Lanzan S.O.S. por el hospital San Juan de Dios de Armenia ante crisis financiera

Un déficit de cuatro mil millones de pesos registra el hospital universitario San Juan de Dios de Armenia

Lanzan S.O.S. por el hospital San Juan de Dios de Armenia ante crisis financiera

Lanzan S.O.S. por el hospital San Juan de Dios de Armenia ante crisis financiera

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1465998252_269408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de los puntos críticos se encuentran las deudas de las EPS con el hospital San Juan de Dios de la ciudad.

Armenia

El 20% del presupuesto del hospital San Juan de Dios proviene de las estampillas pro hospital universitario.

En la declaratoria de advertencia que realizó el hospital para informar sobre la difícil situación financiera que se presenta, se evidenció que en los resultados financieros del primer trimestre del año en cuanto a los ingresos fueron de 12 mil millones de pesos pero en ese mismo periodo de tiempo egresaron 16 mil millones de pesos lo que da cuenta de un déficit de 4 mil millones de pesos.

Dentro de los puntos críticos están las deudas que tienen las EPS con  el hospital  que deben cerca de 19 mil millones de pesos por ejemplo Caprecom debe 15 mil millones, Saludcoop 1.900 millones y Comfenalco Antioquia 1.300 millones.

Jaime Gallego López Gerente Encargado del hospital San Juan de Dios: “La situación financiera es delicada tenemos que equilibrar los gastos y los ingresos, por ahora estamos hablando de una advertencia de riesgo financiero pero debemos tener las claridades y el apoyo del gobierno departamental para que una crisis que involucre el cierre de servicios no se presente”.

Al respecto el secretario de salud del Quindío Cesar Augusto Rincón manifiesta que las mesas de trabajo son importantes porque se da participación a la comunidad, autoridades de salud y gobernación. Agregó que los proyectos de regalías del hospital se van a concretar en la próxima semana, como el proyecto UCI donde se van a contar con 18 camas que evitaran que se remitan pacientes a otros departamentos.

“La próxima semana vamos a estar en el ministerio de salud para cerrar el tema de los proyectos de regalías del hospital como son el proyecto UCI, proyecto quirófano y la terminación del proyecto de urgencias esto nos va a permitir que el hospital pueda especializarse en algunos procedimientos más complejos” Manifestó el secretario de salud del Quindío Cesar Augusto Rincón.

Por su parte Roberto Acosta representante de los usuarios del hospital expresa que la situación es crítica porque las EPS se quedan con los recursos de la red pública hospitalaria y es la filosofía de la ley 100.

“Realmente el balance es crítico porque si las EPS no cubren esa cartera tan grande que tiene el hospital eso llevará a una crisis financiera bastante grave, lo que queda claro es que las EPS se quedan con los recursos de la red pública hospitalaria y con eso se enriquecen” Aseguró el líder de los usuarios de este centro asistencial.

Cabe anotar que la estampilla pro hospital universitario representa un ingreso cercano a los 15 mil millones de pesos, es decir el 20% del presupuesto del hospital por eso se hace fundamental el proyecto de acreditación que define al hospital como universitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad